"Ni parque ni accesos al centro comercial". Los sierenses han perdido la esperanza en dos de los proyectos aparejados al centro comercial de Paredes más ansiados y reclamados por los vecinos: el desarrollo de las zonas verdes y deportivas junto al Nora y los enlaces con las autovías para evitar atascos y mejorar sus conexiones: "Los políticos siempre dicen que están a punto de hacerse, pero al final, nada".

Llevándolo al argot ciclista, el proyecto del parque y las zonas deportivas de Paredes lleva desde sus inicios haciendo la goma: parece que se acerca su materialización, pero cuando ya se roza, se aleja; y así, sucesivamente.

En mayo de 2017 el Ayuntamiento hizo público un acuerdo con Liberbank -en manos de quien estaban los avales para la obra del parque y que el Consistorio decidió ejecutar, tal y como recoge el convenio suscrito antes de su construcción- por el que el banco se hacía cargo del desarrollo de la zona verde y el área deportiva pública.

Todo iba viento en popa. Había proyecto y el banco llegó a solicitar los permisos de obra. Pero entonces -y volviendo al símil deportivo- llegó la pájara, en forma de revés judicial:

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo dijo en marzo del año pasado que Siero tenía devolver a Liberbank los avales que garantizaban la construcción de las zonas verdes y deportiva públicas junto al centro comercial, con un valor aproximado de 1,4 millones de euros.

A raíz de esto la entidad bancaria dijo que ya no iba a hacer la obra. Entonces Siero requirió a los propietarios del centro comercial el mantenimiento de la zona verde, que entienden por lo que traducen de la sentencia es su obligación. De momento, el centro comercial se ha negado.

"Y, mientras tanto, aquí estamos: caminando por una especie de descampado que mete miedo", lamenta Juan Jesús Martínez, vecino que pasea frecuentemente por la zona sur del centro comercial. "Esto es una vergüenza", apostilla este jubilado, mientras señala las alcantarillas fuera de sitio y una caseta de obra desvencijada.

La asociación de vecinos "Les Folgueres-Parque Principado-Paredes Sur", una de las que más ha peleado por la concreción de este proyecto, no pierde la esperanza. "Tarde o temprano tendrá que hacerse. Confiamos en la Administración", replica su presidente, Fernando Suárez, que prefiere no pensar en plazos concretos para esperar a su materialización: "Habrá que esperar como mínimo a después de las elecciones".