La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuesta, sobre la UE: "En un mundo global no podemos ir solos"

El periodista y experto explicó las ventajas de la Unión Europea a los alumnos del Instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero

Juan Cuesta, ayer, durante su charla a los alumnos del Insituto Juan de Villanueva. MARIOLA MENÉNDEZ

El periodista Juan Cuesta Rico explicó ayer a los alumnos del Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero el papel de la Unión Europea. Es director de programas de la Escuela Internacional de Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos, profesor, pertenece al grupo de expertos de la Comisión Europea y es presidente de la asociación europeísta "Europa en Suma", integrada en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

"Quedan muchas cosas por hacer y por corregir, pero es un gran invento y en un mundo global como en el que vivimos no podemos ir solos". Fue la principal conclusión de la charla que les dio a los alumnos de Bachiller, ESO y FP polesos, a quienes les explicó las ventajas para los ciudadanos de esta unión "frente a quienes intentan destruir el mejor instrumento que tenemos para hacer frente a la globalización".

Cuesta subrayó los beneficios de pertenecer "a un club de 500 millones de personas y no 45, si estuviéramos fuera de la UE", con la fortaleza que supone a la hora de competir en un mundo globalizado. "Estados Unidos, Rusia y China serían felices si la UE no existiera y hacen todo lo posible por destruirla", lamenta Cuesta, que también reconoce muchos enemigos internos.

De la leche a la gripe

Les puso algunos ejemplos para que los jóvenes se den cuenta de que, aunque les dé esa impresión, no viven ajenos a la Unión Europea ni a las decisiones que se toman en su seno. Por ejemplo, cuando por la mañana desayunan, la misma composición de la leche se determina en los organismos que rigen el viejo continente, pero también la normativa de seguridad vial cuando se desplazan al instituto, hacia el que viajan con el cinturón de seguridad puesto. La UE también se preocupa por la contaminación de los países que la conforman e incluso tiene algo que decir en los antigripales que se toman para el resfriado. Igualmente está el sello europeo en la calidad de las aguas y se acuerda el cambio de hora.

Por si les parecían pocos ejemplos, Juan Cuesta les lanzó otro. Es la directiva europea la que también regula el tiempo permitido de publicidad en las cadenas de televisión. "Fijaos si no tenemos Europa en nuestras vidas", les hizo reflexionar el experto.

Pero también quedan asuntos como el control de la evasión de impuestos, reconoció. Cree que el asunto de poner freno a la contaminación de los plásticos en los mares, que él mismo calificó de "auténtica pesadilla", es una cuestión que les toca "a los jóvenes luchar por ella". Así que les tendió el guante para que piensen en ir tomando cartas en un asunto que cada vez preocupa más.

La ponencia "Tú eres Europa" de Juan Cuesta en el IES Escultor Juan de Villanueva se enmarca en los actos programados para la celebración del Día de Europa (9 de mayo). Es uno de los cinco institutos asturianos se han incorporado este curso al programa "Europa en la escuela" que promueve el Movimiento Europeo en los centros españoles.

"Más del 60% del trabajo que hacen nuestros diputados en el congreso es adecuar normativa ya aprobada en Bruselas o en Estrasburgo y sorprendentemente no nos tomamos en serio las elecciones europeas", destacó.

Compartir el artículo

stats