La glorieta de El Castro, a la entrada de Lugones por la "Y", ha pasado el periodo de prueba. Y con nota. Los vecinos aplauden el funcionamiento de una infraestructura que llevaban décadas demandando y que viene a descongestionar uno de los principales accesos a la localidad. Destacan que desde su puesta en servicio ha mejorado la fluidez, sobre todo en su intersección con la avenida de Les Bellotines, que lleva a La Fresneda pueblo, dirección en la que piden mejoras: "Deberían ampliar y dignificar la zona".

Tras algo más de una década guardado en un cajón por la falta de desarrollo urbanístico, el gobierno local decidió desempolvar el proyecto de la glorieta de El Castro hace ahora algo más de un año. La idea era ejecutar sólo la primera de las fases previstas hace una década; la que se ceñía exclusivamente a la glorieta. Y así lo hicieron. El presupuesto de 2018 contó con una consignación de 359.797,43 euros para expropiaciones y 349.308,33 euros para la obra en sí.

"Y el resultado, por lo que parece, es muy bueno", reconoce Francisco San Miguel, quien ayer pasaba a pie junto a la glorieta, aunque reconoce que también la cruzará en coche con frecuencia. "Nos hacía mucha falta. Este cruce se ponía imposible a veces", recuerda el parroquiano, satisfecho también con el ritmo de las obras: "La hicieron sin cortar ni el tráfico. Así da gusto". A Juan Antonio Morán también le gusta cómo pinta la nueva glorieta. Eso sí, afirma que el proyecto "visto ahora, parece que se queda un poco corto". Lo dice mientras señala a la avenida de Les Bellotines, que llega a La Fresneda pueblo tras pasar por Malvarán. "Ya que están, podrían prolongar la acera", sugiere.

Precisamente adecentar la avenida de Les Bellotines y recrecer la acera es una demanda histórica de los vecinos de Malvarán, que denuncian estar "aislados" del resto de Lugones. Hace meses el gobierno local anunció que planeaba prolongar la acera al menos hasta la urbanización. Además, los residentes también han pedido que se mejore el mantenimiento en los prados y cunetas que rodean los edificios: "Parece una selva".