La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Picadillo de Noreña será en plena víspera electoral al sortear Güevos Pintos

Los hosteleros logran esquivar la Semana Santa y la Pascua en Pola de Siero y trasladan la fiesta gastronómica al día 27, jornada de reflexión

La tradicional Fiesta del Picadillo de Noreña se celebrará el próximo 27 de abril. Algo que implica que una de las principales festividades de la localidad se celebre en plena jornada de reflexión, previa a las elecciones generales del 28 de abril. El gremio de hostelería había pedido que las conmemoraciones se retrasasen una semana más de lo previsto, entendiendo que la coincidencia con la Semana Santa y con la festividad de los Güevos Pintos en Pola de Siero podría disuadir al público. La Orden del Sabadiego que organiza este festejo se mostró de acuerdo con el cambio y el Ayuntamiento ha dado el visto bueno, en pos del bien común.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los hosteleros y los comerciantes de la localidad temían una "fuga de visitantes, por la coincidencia con la festividad en Pola de Siero y con la Semana Santa, época en la que tradicionalmente la gente se va de Noreña". Esto no hará variar la fecha de la festividad local, el día de San Marcos, que se mantendrá para el lunes 22, tal y como habían planteado a este diario fuentes municipales, hace varios meses.

La petición surgió a principios de año, cuando los hosteleros los comerciantes apreciaron la coincidencia con fechas en las que La Villa Condal está poco concurrida. "En Semana Santa la gente de Noreña suele dejar el pueblo durante unos días. Por ello hay muy poco movimiento. Incluso, dada esta circunstancia, hay muchos bares que cierran esos días", exponía la presidenta del gremio de hosteleros, Maite Martínez, por aquel entonces.

El otro punto al que hacía referencia la presidenta de los hosteleros es a que "aunque la festividad de Güevos Pintos en Pola de Siero es el día 23 de abril, el fin de semana ya hay programadas actividades". Por tanto, ante la posibilidad de que la poca gente que se quede en Noreña, durante los días festivos, se decida a ir al concejo vecino, solicitaron que se retrase siete días el inicio de las jornadas gastronómicas.

Tras la petición, el Ayuntamiento de Noreña y la propia Orden del Sabadiego mostraron su acuerdo con hosteleros y comerciantes. Finalmente, tras la decisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) de adelantar las elecciones al 28 de abril, la festividad coincidirá con los comicios nacionales.

El planning festivo comenzará el día 23, con una serie de eventos, incluida la actuación de la banda del cuartel de Cabo Noval, que se corresponden con el día en el que tradicionalmente se enmarca esta jornada de fiesta. Unos días después tendrán lugar los habituales eventos programados por la festividad del tradicional alimento.

Compartir el artículo

stats