La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica a cuenta de la ubicación de las fiestas en La Fresneda: quejas por ruidos en el centro

"Lo hagamos donde lo hagamos, va a molestar", asume la organización de los festejos del Corpus, que no dará tiempo de trasladar al ser en junio

El emplazamiento de las fiestas patronales trae de cabeza a los vecinos de la urbanización de La Fresneda. Una parte se queja de que se celebren en la avenida principal, por las molestias que causan. Pero los organizadores no disponen aún de una ubicación en la que los festejos afecten menos, pues para este año, en junio, ya no da tiempo a acondicionar una finca municipal alejada de la zona residencial. Unos y otros coinciden en que ésta es la mejor solución, pero no es inmediata. Hace cinco años ya tuvieron que trasladar las celebraciones de la plaza a la avenida principal, por el mismo motivo.

Óscar Llamas es el presidente de la Asociación de Vecinos, colectivo que organiza las Fiestas del Corpus Christi de La Fresneda, del 12 al 16 de junio, y argumenta que "la hagan donde la hagan, va a molestar". Pero entiende a los vecinos que se puedan sentirse perjudicados por las incomodidades que generan los festejos. De ahí que ya el año pasado solicitaran al Ayuntamiento una parcela municipal, donde se pretendía instalar el punto limpio, pero aún no se ha acondicionado. La intención es que aquí no sólo se celebren las fiestas patronales, también otros eventos. "Está cerca, no hay casas alrededor y podríamos ubicar ahí toda la fiesta (orquestas, carpa y atracciones)", explica. "Intentamos hacerlo lo mejor posible y no queremos molestar a nadie, pero es algo que no se puede evitar, como tampoco que se produzcan actos vandálicos o botellón", esgrime Óscar Llamas. Pues aunque se empeñen en reforzar la seguridad, es imposible impedir algún altercado. "Reforzamos todo lo que podemos", insiste.

Óscar Llamas se queda con lo positivo de la fiesta: "Somos conscientes de que a una mayoría sí les gusta porque ha crecido exponencialmente para la gente de La Fresneda y también de fuera". Agrega que les anima a seguir con la organización la buena aceptación que tiene.

Víctor Sánchez, presidente de la Asociación Juvenil, reconoce que los festejos "cambiaron en los últimos años y molestan más que antes" porque aumentó el número de actividades y se prolongaron los días de fiesta. "Entiendo las quejas de los vecinos cercanos, pero fiestas hay en todos lados". Considera admisibles los ruidos del fin de semana por la noche, por lo que plantea mantener los conciertos y actuaciones en la avenida principal, pero trasladar los cachivaches de feria a otro emplazamiento, pues molestan durante más horas al tener música durante el día. Cree que la mejor solución es trasladar las celebraciones a la parcela municipal, al igual que el candidato de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Juanjo Villar. Pero hasta que se consiga propone minimizar estos perjuicios reduciendo los días de fiesta, aunque Óscar Llamas defiende que las mayor parte de la actividad se centra en el fin de semana. "Creo que éste será el último año que se haga aquí", vaticina Villar.

Compartir el artículo

stats