El instituto Astures de Lugones que ha anunciado que empezará a expulsar a los alumnos que presenten heridas provocadas por haber participado en juegos virales como el "abecedario del diablo" llegó a detectar más de 40 alumnos lesionados por el juego del "abecedario del diablo". La mayor parte de los adolescentes presentaban heridas leves pero tres de ellos tenían daños de mayor gravedad o incluso infecciones, según indicaron a este periódico fuentes del centro educativo.

Los alumnos afectados por esta práctica eran casi todos de primero de la ESO. Desde el centro aseguran que desde que se anunció que habría sanciones estas prácticas han remitido.

La práctica consiste en que el niño o adolescente vaya diciendo palabras que empiecen por cada una de las letras del abecedario mientras otro le rasca el dorso de la mano, normalmente con la uña. En este caso, el peligro viene siempre, más que del daño producido, que no es poco, del riesgo de infección que conlleva.

Otro juego más peligroso es el "cutting", y aquí la práctica se lleva a cabo con la mediación de las redes sociales. Los jóvenes se infligen daños con un objeto cortante, ya sea un cuchillo, una navaja o un cúter, en diversas partes del cuerpo y van superando retos que cuelgan en algunas de sus redes sociales para que las vean sus amigos y compañeros.