La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xente Yerbato, PAS y APN están bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

Los tres partidos minoritarios superaron el límite de gasto en la pasada campaña electoral

Los partidos minoritarios de la Comarca de la Sidra están en el punto de mira del Tribunal de Cuentas. En la pasada campaña electoral, en 2015, excedieron el límite de gasto que fija la ley. Les ha ocurrido al PAS y Xente Yerbato, de Bimenes, ambos en el gobierno, pero también a Asturianistes por Nava. El problema llega a partidos o agrupaciones de electores como IPÑ o Conceyu, en Noreña, por citar algunos de los concejos próximos.

Consideran que están en clara desventaja con los partidos mayoritarios, por lo que han decidido unirse para sumar esfuerzos y denunciar lo que les parece una gran injusticia. Por otro lado, han empezado a recibir las cartas con la propuesta de sanción.

El PAS de Bimenes se gastó 703,43 euros, superando en 507,96 su techo de gasto, que estaba en 195,47euros. Al pasarse un 259,87%, se considera una falta grave, que acarrea una multa "equivalente al importe de exceso cometido", según consta en la notificación. El tope se estima multiplicando por 0,37 euros el número de habitantes de las circunscripción donde presenten sus candidaturas. Por eso los grandes partidos disponen de mayor margen, al concurrir en más municipios. Los partidos pequeños coinciden en que el dinero que tienen para poder gastar no les cubre ni los gastos mínimos para pagar los carteles, folletos o sobres.

A Xente Xerbato, las facturas se les dispararon hasta un 173%, pues tenían los mismos 195 euros del PAS y pasaron de los 500. "No da para nada", insisten. Es más, ese dinero lo desembolsó personalmente la candidata, Nati Canto, con la intención de poder recuperarlo si lograban al menos un concejal, como así fue.

Explican que la ley cambió en 2015 y la sanción por una falta grave como ésta puede acarrear una multa de 50.000 euros, inasumible para todos ellos.

Si Asturianistes Por Nava tenía un tope de unos 900 euros, gastaron el doble, por lo que están en la misma situación. "Sólo con cuatro carteles, folletos y sobres electorales ya te pasas", se queja Nisen Díaz, el portavoz municipal de este partido. "Sólo en cartelería y folletos ya gastas mil euros y luego te encuentras que los mayoritarios en Nava se gastan hasta 4.000 y 5.000 euros", lamenta.

En la Comarca de la Sidra hay tres partidos afectados, pero no son los únicos en Asturias ni en España. Si ir más lejos, en Noreña hay otro par perjudicado. El techo de gasto electoral lo tienen en 596,42 euros. Uno es la agrupación de electores de Conceyu, que se gastó unos 1.500 euros, por lo que no se libra de la multa. "No puede ser más grave el castigo que el delito cometido", apunta el concejal Pablo Pérez, que transmite la "indignación grande" que sienten. Independientes Por Noreña (IPÑ) se pasó en 260 euros. Los afectados están pendientes de la resolución de sus alegaciones.

Compartir el artículo

stats