El periodista radiofónico José María García y el traumatólogo y presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, recibieron ayer los premios "Porcófilos" en Noreña ante una amplia representación del mundo de la política, la empresa, la cultura y la sociedad local. "Siempre es muy grato ver que uno tiene amigos y que se celebra que exista esa amistad", agradeció el médico, que pasó parte de su infancia en la villa.

Más agradecimientos por parte de García -"es un auténtico honor recibir premios en Asturias, soy asturiano, nací en Madrid por accidente"-, que haciendo honor a su fama de periodista sin pelos en la lengua aprovechó su discurso para abordar un tema de máxima actualidad, el de la despoblación del campo, que lamentó: "Fui el otro día a Luarca y estaba todo cerrado. Luego los aspirantes a presidente van a la manifestación en chaqueta y no saben ni subirse a un tractor, o piensan que vuela".

No pudo si no ser recibido con risas y aplausos del público asistente a la entrega de los premios, que animó ya desde media mañana la Villa Condal con el vermú gracias al buen tiempo que hizo. En el terraceo no faltaron representantes de La Orden del Sabadiego, el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, y el responsable de la matanza de Burgo de Osma, Gil Martínez.

Cuando apareció José María García, todos quisieron hacerse fotos con él. Se sumó Alejandro Braña y el grupo ya estuvo completo.

En la entrega no faltaron tampoco empresarios cárnicos, como Pilar Ontañón, de embutidos La Pilarica, o Luis Alberto Sánchez Panero, del Matadero Central. También hubo representación política por medio de la alcaldesa, Amparo Antuña y el edil de Urbanismo, Pelayo Suárez. Presentó los premios Fuente Calleja, y a los premiados el escritor asturiano, aunque nacido en Lugo, José Manuel Vilabella. Braña fue el primero en ponerse el blusón de matarife. "¿Esto se puede arreglar de tamaño?, a lo mejor me lo llevo a operar", bromeó, antes de explicar que "la medicina y el cerdo siempre han estado relacionadas. Las bases de la anatomía parten de la disección de cerdos y hoy en día ya se trabaja en animales transgénicos".