La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pasión, femenina y actual

Las autoras de la revista parroquial de Semana Santa analizan a mujeres próximas a Jesús tratando temas como la emigración y las "fake news"

Llara Tornín y Clara García, en el acto, en el que leyeron el documento "Cristo Vive" del Papa Francisco. S. ARIAS

Una reflexión en clave de mujer. La revista parroquial de Semana Santa de Candás ahonda en las vidas de la Virgen María, la Verónica, María Magdalena, Claudia, la mujer de Pilatos, y las Santas Mujeres para reflexionar sobre la Pasión de Cristo. Y todo desde el punto de vista femenino, con cinco autoras como firmantes: las periodistas María Teresa Álvarez y Cristina López Schlichting; las teólogas Isabel Gómez Acebo y Pepa Torres y la hermana Ángela Cases. Unos textos acompañados por los dibujos del candasín Manuel Riveiro.

"En el artículo dedicado a las Santas Mujeres, de Ángela Cases, hace una comparativa muy bonita con las ONG y las personas que ayudan a la gente, a quien lo necesita. Y también en el dedicado a la Virgen María, de Cristina López, hay una reflexión preciosa sobre por qué no falleció antes la Virgen que Jesús, cuando es lo peor que una madre puede imaginar, y viene a decir que no hay pena humana que no quede acompañada por una madre rota", detalla María Teresa Álvarez, directora de la revista.

Por su parte, Isabel Gómez Acebo enlaza la vida de María Magdalena con un tema de plena actualidad, las noticias falsas. Y cómo lo que sabemos hoy sobre ella nace fruto de las conocidas como "fake news". "Era una seguidora de Jesús y muy influyente, es la primera que sabe que ha resucitado y la que está a su lado, y en el artículo Gómez Acebo nos da los datos de cuándo se inventó la historia de que era prostituta", detalla Álvarez.

La revista también incluye una pieza de Pepa Torres dedicada a la Verónica, la mujer que limpió el rostro de Jesús y de la que no se ha podido probar su existencia. "Hace un juego muy bonito con las patronas mexicanas, campesinas que hacen tortillas y lanzan botellas a los migrantes", revela Álvarez, quien también firma un artículo dedicado a Claudia, la mujer de Pilatos, en el que narra el sueño que tuvo la mujer romana tras el que pide a su esposo que libere "al justo", en referencia a Jesús. "Puede ser que lo soñó o que conocía la obra de Jesús, tenía un corazón compasivo y quiso interceder ante su marido". De hecho, Claudia es considerada santa en muchas iglesias orientales, añadió la periodista.

La presentación de la revista, que tuvo lugar en Perlora, contó también con los niños del grupo de teatro "Xana", que escenificaron uno de los pasajes de la Pasión de Cristo. Y también acudió el director de la Banda de Música, Xuacu Llaneza, quien habló sobre la historia de la agrupación musical y su estrecha participación en la Semana Santa.

Además, las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores y Virgen del Rosario animaron a los presentes a participar en los actos de Pasión, que comenzarán oficialmente el próximo sábado con el pregón a cargo del escritor José Marcelino García. Candás, en plena Pasión.

Compartir el artículo

stats