Los niños y los jóvenes toman las riendas de la Semana Santa de Villaviciosa y Cholo Parajón les da protagonismo en su exposición fotográfica "Cofrades y cofradinos", que se inauguró ayer en el museo temático local. "Hacer fotos a los críos siempre me gustó porque son más naturales que los mayores y me gusta mucho su naturalidad", explica Parajón, que ha sabido captar esa espontaneidad en la colección, de casi un centenar de imágenes. Además, quiso que ellos fueran los protagonistas "porque son el futuro". Aunque en la Semana Santa también son el presente.

Precisamente, la de Villaviciosa se caracteriza por conseguir implicarles en las procesiones y actos de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Entre 80 y 100 chavales participan llevando los cinco pasos infantiles, estandartes, estandartillos, cruces, farolas, cirios o las bandejas con la corona y los clavos del Viernes Santo. "La mitad de la procesión son jóvenes", destaca el gobernador, Luis Fernández. "Esta exposición va a gustar mucho porque salen muchos críos y hay fotos muy guapas", subraya. Se puede visitar hasta el día 19.

La muestra de Cholo Parajón, que con su cámara inmortaliza las principales fiestas y acontecimientos de Villaviciosa, recopila instantes de la Pasión maliayesa de los últimos doce años, por lo que es una forma también de ver cómo los niños van creciendo y haciéndose chavales.

Además, el XI Concurso de dibujo infantil de la Cofradía Jesús Nazareno ya tiene ganadores en sus distintas categorías: Rafael Ligorit, Hugo Odriozola, Rodrigo García, Cecilia Montes, Alba Argüelles, Pedro Muñiz, Sara Roca y Cristina Uría. El jurado estuvo formado por los miembros de la cofradía José Manuel Medio (vocal) y Daniel Rodríguez (vicepresidente) y los artistas Santos Monestina, Guillermo Simón y Pepe Cuadra. La entrega de premios es el viernes, durante el transcurso del pregón de la Semana Santa, que dará la religiosa Virginia García del Cueto Pedrayes. Es a las 20 horas en la iglesia.