La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios públicos contienen la caída de matrículas a pesar de la población envejecida

Los centros polesos Hermanos Arregui y Celestino Montoto son los que más alumnos suman, frente a los de Lugones, que pierden

Alumnos del colegio Hermanos Arregui. MARIOLA MENÉNDEZ

Los centros escolares públicos de Siero mantienen el tipo, a pesar del envejecimiento de la población y del descenso de la natalidad. El cuarto concejo de Asturias en número de habitantes logra frenar la pérdida de matrículas por el auge que este año experimentaron, sobre todo, los dos colegios de la Pola, pues la tendencia de la mayoría de centros es perder algún alumno con respecto al curso anterior, aunque esa caída no es muy significativa.

En total, este curso, en Siero, las matrículas bajaron un 0,37%, al pasar de los 3.641 escolares del pasado a los 3.629 de éste. Es decir, hay 12 estudiantes menos.

En Primaria, son los centros de Pola de Siero los que más llenan sus aulas. El más solicitado es el Hermanos Arregui, con 517 alumnos, que son 30 más que en el curso anterior. Le sigue en volumen de ocupación el Celestino Montoto, con 481 críos en sus clases, lo que supone 20 más que el año pasado. Siguen la misma línea, al alza, el centro de El Cotayo, de Carbayín Alto, que ganó siete, y el de Xentiquina, de Lieres, que subió en uno. Destaca que el primero de estos dos tiene bastantes más escolares, 78 en concreto, que el otro centro escolar de la zona, pues el de Cabayín Bajo se queda con siete, tras perder cinco en este último curso.

Sólo dos colegios públicos en el concejo se mantienen con el mismo número de alumnos que en 2018. Son el de Granda, con 23, y el de La Fresneda, con 429.

Es resto de centros escolares de Siero pierde niños ligeramente, incluso los tres de Lugones, a pesar de que están entre los que más llenan las clases. La Ería restó dos y se quedó con 421, y El Carbayu se establece en 177, que son cuatro menos. También baja en matrículas el Santa Bárbara, pues tiene 20 matrículas menos que el año pasado. Los Campones, en El Berrón, se resiente también, al quedarse con 17 escolares menos. La bajada del Colegio Rural Agrupado de Viella es más contenida, pues sólo se queda con cinco niños menos.

No obstante, el mayor volumen de alumnos está en los institutos de Secundaria públicos del municipio, pues el IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, es el que más tiene, 704, seguido por Los Astures, en Lugones, con 615, y por el Río Nora, con 477, también en la capital sierense.

Compartir el artículo

stats