Los representantes de Foro Asturias a nivel local y regional pidieron ayer, desde San Pedro de Anes, que se pare la actividad del túnel de ensayos "hasta que se realicen las obras anunciadas por el consejero Isaac Pola y se cumpla la normativa ambiental". Fueron el candidato a la alcaldía de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y la aspirante a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón , quienes hicieron esta petición, tras ponerse al tanto de la situación, que los vecinos del lugar llevan meses denunciando.

LA NUEVA ESPAÑA, que tuvo acceso al estudio de impacto ambiental del centro, reveló, el pasado lunes, que las obras anunciadas por Pola para mejorar la seguridad debieron realizarse hace más de un año, cuando el túnel aumentó su actividad, de ensayos trimestrales a casi semanales. Los foristas piden que se actúe de inmediato: "Es una situación preocupante. Entendemos que no hay en juego, como en otras ocasiones, una industria y unos puestos de trabajo, aquí se hacen ensayos de bomberos. Por tanto, entendemos razonable que se pare la actividad", apuntó Moriyón.

Llosa subrayó que la agrupación de Siero hará la petición a nivel municipal y que los representantes autonómicos harán hincapié en ella. De esta manera pretenden salvaguardar la salud de los vecinos, así como sus negocios. "Estos días que tanto se habla de la España vaciada y de todas esas cuestiones, este es un ámbito con cultivos y explotaciones ganaderas. Hay empresas de turismo rural, que producen y se encuentran esta situación, que no es fácil", aseveró Moriyón.

Por último, Llosa, preguntado sobre su papel en el patronato de la Fundación Barredo, de la que el Ayuntamiento de Siero forma parte y que gestiona el túnel, señaló: "Cuándo empecé como alcalde visitamos las instalaciones, pero nada más. No había casi actividad por entonces".