La artista ovetense Marga Sancho expondrá a partir del día 16 de abril una muestra de su obra en Noreña. En la sala de exposiciones Antonio Mingote (antiguo depósito de aguas de la localidad) podrá disfrutarse de un recorrido por las distintas etapas de la artista. "Hay una evolución. Desde unos momentos muy centrados en la figura de la mujer, aunque me dicen que es abstracto, hasta otros de monstruos o experimentación con corchos de sidra", explica la autora.

Sancho guarda una gran relación con Noreña, y por ello le hace especial ilusión esta exposición, aun habiendo mostrado su obra por todo Asturias y distintas ciudades españolas y europeas. "Por mis vínculos familiares y nostálgicos me hace ilusión. Mi madre y mis abuelos son de aquí y yo venía mucho. Son recuerdos que, aunque de mayor hagas una vida distinta, te emocionan", subraya.

Su carrera como artista empezó de la mano de la escultura. "Mi primera etapa estuvo centrada en esculpir con cerámica y gres", recuerda.

Posteriormente, hace unos cuarenta años, se pasó a la pintura. "Siempre busque composiciones con bastante textura. Quizá por el manejo que me gusta y al que estoy acostumbrada. Trabajé en un colegio con críos pequeños y jugábamos mucho con la plastilina y la pintura", rememora.

Finalmente, decidió dedicarse exclusivamente al arte. Algo que califica como "una decisión arriesgada que salió bien". A partir de ahí, fue experimentando "en función de las diversas etapas de mi vida, en cada una sale algo distinto".

Así completa una evolución que ha desembocado en pinturas abstractas que sugieren mujeres. "No lo haces con la intención de una crítica social. Supongo que son los años, sale así", comenta.

Entre medias también hay una etapa más oscura, la de los monstruos. "Al final, es lo de siempre. Ese momento artístico va a la par de un momento vital", añade. En su amplio repertorio de habilidades pictóricas, también se incluye la composición con corchos de sidra. "Los iba cogiendo y acumulando y al final acabé haciendo bastantes piezas con ellos". Todo esto podrá verse en Noreña entre el 16 y el 30 de abril, de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 horas y fines de semana de 12.00 a 14.00 horas.