La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una alegría muy grande", dice Manolito "el Pegu" del premio "Pueblo de Lugones"

"'La Sidrina' es, como nosotros, un emblema de la localidad", señala el presidente de Nuestra Señora del Buen Suceso, que organiza el Carbayu

Manolito "el Pegu", ayer, en las oficinas de la cofradía, en Lugones. A. F. V.

"Para nosotros es un orgullo". Los miembros de la Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso, entidad organizadora de las fiestas del Carbayu de Lugones, con Manolito "El Pegu" a la cabeza, reconocen estar "muy agradecidos" a la Asociación Folclórica "La Sidrina" por otorgarles su máxima distinción, el "Pueblo de Lugones". El premio será otorgado mañana, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones.

Aunque hace un par de semanas que se conoció la elección de los premiados, el Pegu, cuyo nombre real, Manuel Fernández, pocos -o casi ninguno- conocen, afirma que todavía están muy ilusionados con el reconocimiento.

"Cuando nos lo notificaron estábamos todos aquí, en la oficina, y fue una alegría muy grande", reconoce el presidente de la cofradía, quien lleva 62 años trabajando en la organización de la tan tradicional y característica romería, iniciada por su abuelo.

Además, para los padres de las fiestas del Carbayu este honor es todavía mayor al venir de "La Sidrina". "Son, como nosotros, un emblema de Lugones", destaca Manolito "el Pegu" de la asociación folclórica.

Precisamente, ser uno de los iconos de Lugones es lo que le ha valido a la asociación alzarse con este galardón. "Somos una de las fiestas más importantes, no sólo de Lugones, sino de Siero y de Asturias", ensalza el presidente sobre unos festejos que, salvo en un pequeño paréntesis durante la Guerra Civil, se vienen celebrando ininterrumpidamente y en el mismo lugar, el barrio del Carbayu, desde 1925.

Los del barrio alto de Lugones también agradecen este reconocimiento, que viene otorgándose desde 2009, a la presidenta de "La Sidrina", Edita Reguera. "Tenemos muy buena relación con ella. Es muy buena persona", reconoce Manolito sobre la que fue elegida "Mujer sierense del año" este 2019.

El galardón les será entregado mañana a las 19.00 horas en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura. Además de la entrega oficial del premio, que el Pegu asegura que no recogerá personalmente porque no se ve para discursos, en la gala también habrá actuaciones: del "Dúo Clarín", de la cantante de tonada Iratxe Espina y, como no podía ser de otra manera, de "La Sidrina".

Tanto premio no hace perder el norte a los del Carbayu, que aseguran estar a pleno rendimiento para las fiestas, que se celebran en agosto. "Aquí sólo paramos a descansar dos semanas tras las fiestas", reconoce el presidente de la cofradía, entre el sonar de sus teléfonos.

De hecho, reconoce que ahora, más que nada, lo que están haciendo es ultimar los detalles de la próxima fiesta. "Lo gordo podemos decir que ya lo tenemos todo liquidado", afirma el presidente de la que puede ser la fiesta con un sabor más tradicional de toda la geografía asturiana.

Compartir el artículo

stats