La Sociedad de Festejos de la Pola reconocerá como socio de honor al médico del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alexey Potemkin por su trabajo desinteresado en el hospital de campaña que todos los años monta la Cruz Roja para las fiestas del Carmín.

El facultativo lleva más de seis años acudiendo puntualmente como voluntario a la cita del Carmín, una fiesta que, por sus características y su gran poder de convocatoria, da mucho trabajo cada año a los servicios de urgencias.

Potemkin llegó a Asturias hace unos veinte años, y desde entonces tuvo diversas ocupaciones. Era anestesista, pero no podía homologar el título en España, por lo que tuvo que trabajar lo suyo para conseguirlo. Antes de homologar el título, hacer el MIR y empezar a trabajar como médico, estuvo en Transinsa como conductor de ambulancias.

En este trabajo conoció a fondo las fiestas más importantes de Asturias, como el Descenso del Sella o el Xiringüelu. "Las fiestas mejores son las peores para el personal técnico sanitario: cuanto más gente y más movida, peor", asegura.

En su día, las fiestas eran parte de sus obligaciones, y ahora, sin embargo, trabaja en el Carmín como voluntario, de forma desinteresada, simplemente para ayudar.

Y se muestra muy agradecido por el reconocimiento de Festejos. "La medicina es vocación, y tratas de hacerlo lo mejor posible, pero cuando reconocen tu trabajo presta mucho". Desde hace varios años trabaja en la carpa del Carmín con Rubén Sánchez, un médico que espera que se convierta en el relevo generacional y con el que se muestra, también, muy agradecido.

Potemkin confiesa que nunca ha estado en las fiestas polesas en el otro lado. "Yo vine a España con 30 años y, la verdad, no soy muy fiestero, prefiero más las fiestas familiares en un prado con un churrasco que esas en las que hay tanta gente".

No obstante, siempre ha valorado "ver a la gente disfrutar de las fiestas, algunos llegan a la temporada de verano y no paran, tienen una agenda increíble; no soy de ir a esas fiestas, pero disfruto viendo que la gente lo festeja bien; que no tengamos que trabajar los médicos, pero que veas la alegría que hay aquí con las fiestas".

Festejos solía entregar los reconocimientos en el pregón de El Carmín, pero esta vez su presidente, Jenaro Soto, ha preferido que sea el día de Güevos Pintos, tras la bendición de los huevos en la plaza del Ayuntamiento.