La localidad de Pañeda, en la parroquia sierense de Anes, celebra durante la Semana Santa su tradicional espicha, organizada por la asociación cultural y de festejos "Santa Apolonia" para financiar las fiestas del verano.

Será, como es costumbre, en las antiguas escuelas de la localidad, los días 18, 19 y 20 de abril.

El colectivo de festejos ofrecerá a lo largo de las tres jornadas raciones saladas y dulces, cocinadas con recetas caseras preparadas y servidas por un grupo de voluntarios cuya única intención es colaborar con la causa.

Así, se ofrecerán bígaros, calamares, chorizos a la sidra y centollos, entre otras tapas saladas, y para los postres también recetas tradicionales como arroz con leche y casadielles. Todo ello regado con sidra, vino o bebidas sin alcohol para los más pequeños.

La espicha se ha convertido en todo un clásico de la Semana Santa en el concejo de Siero. Es una de las principales fuentes de financiación de las fiestas de Pañeda, que es, desde hace años, una de las grandes citas del verano en Asturias.

La espicha funciona, entonces, por partida doble. Quienes asisten a ella tienen la ocasión de disfrutar de comida casera a un buen precio y compartirlo con los vecinos en un ambiente acogedor y, por otra parte, saben que están contribuyendo a la financiación de una de las grandes fiestas del concejo de Siero.