La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz del PP gana el premio de relatos de Semana Santa

"Es un texto de fe y esperanza", señala José Ramón Fernández, aficionado a la escritura y que debutó este año en el concurso

José Ramón Fernández. MARÍA GÓMEZ

El portavoz del Partido Popular de Carreño y coordinador de campaña de la candidata al Congreso de los populares Paloma Gázquez, José Ramón Fernández, se ha llevado el premio de relatos de la Semana Santa organizado por la Cofradía Virgen del Rosario. Lo ha hecho con un texto "futurista", que narra la recuperación de las procesiones en el Candás del año 2719. "En ningún caso me esperaba ganar", reconocía ayer el autor, que participaba por primera vez en el certamen que da el pistoletazo de salida a la Pasión candasina.

El relato de Fernández "es futurista sin llegar a la distopía". Transcurre en el Candás del siglo XXVIII, habitado por una sociedad mayoritariamente atea en la que se ha perdido la tradición de las procesiones. Es en este escenario en el que la comunidad católica, un pequeño reducto en esa sociedad moderna, se une y organiza para tratar de recuperar los pasos de Semana Santa.

"Es un relato de fe y esperanza en el futuro con la tradición del Cristo marinero siempre presente", define el portavoz de los populares, quien participó bajo el seudónimo de "Hernán Fuenterrabía". "El nombre lo elegí porque me gusta; y el apellido por ser el topónimo castellano de una localidad guipuzcoana que prácticamente ha desaparecido por su uso en vasco", explica.

El premio del portavoz del PP ha sorprendido a propios y extraños. Y es que hasta ahora eran muchos los que desconocían la faceta literaria del edil. "Siempre me gustó mucho escribir y por mi trabajo y mis funciones de concejal, lo hago con frecuencia", afirma.

Aunque reconoce haberse planteado más de una vez el participar en el concurso organizado por la Cofradía Virgen del Rosario, no se animó a participar hasta este año, después de anunciar que no estará en las listas municipales del PP.

Como ganador, a Fernández se le hará entrega de una placa conmemorativa del VI concurso de relatos cortos. Además, también leerá su texto en la misa de Pascua, que se celebrará el 21 de abril en la iglesia de San Félix de Candás.

"Para mí es un orgullo como candasín y persona que suele ir a misa poder leer el relato en el que, para mí, es el día más significativo de la Semana Santa en Candás", destaca Fernández.

La programación de la Semana Santa comienza este sábado, con la lectura del pregón por parte de José Marcelino García. Será en la iglesia de San Félix tras la misa de las 19.30 horas. El domingo a las 10.30 será la bendición de ramos, tras la que también habrá liturgia.

El lunes, 15 de abril, comienza el triduo musical, con una misa gospel con las corales "Aires de Candás" y "Villa Blanca" y la banda de música "La Lira", ambas de Luarca a las 20.15 en la iglesia de San Félix. Mismo lugar y misma hora, pero el martes, habrá concierto de piano de los alumnos de la escuela de música. El miércoles, como el resto de días del triduo, habrá concierto del grupo de vihuelas de la escuela local.

En cuanto a las procesiones, la más destacada será, un año más, la de El Encuentro, el domingo a las 11.30. El primer paso de la Pasión saldrá el jueves, la procesión de Los Nazarenos, tras la misa de la cena del señor, a las 18.00. El viernes amanecerá con el Vía Crucis, previsto para las 7.00. Por la tarde habrá dos procesiones: La del Santo Entierro (18.00) y la de Nuestra Señora de la Soledad (21.30). El sábado (20.30) será la procesión de la Virgen del Rosario, tras la que se cantará la tradicional Salve Marinera en El Paseín, también uno de los momentos más intensos de la Pascua candasina.

Compartir el artículo

stats