12 de abril de 2019
12.04.2019

Nacho Calviño, elegido pregonero del Carmín: "Es un orgullo como poleso"

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios valora la labor de todos los responsables de Festejos con los que trabajó

12.04.2019 | 01:23
Nacho Calviño, en el kiosco del parque Alfonso X.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias, Nacho Calviño, será este año el pregonero de las fiestas del Carmín que se celebran en el mes de julio en la Pola. Así lo anunció ayer el presidente de la Sociedad de Festejos polesa, Jenaro Soto, que ultima ahora los preparativos de otra de las grandes citas del calendario local, los Güevos Pintos.

Nacho Calviño recibió con mucha satisfacción el nombramiento como pregonero. A sus 39 años, se suma a la lista de pregoneros caracterizados por su juventud. "Es un orgullo como poleso que hayan pensado en mí, y solo puedo mostrar gratitud hacia la Sociedad de Festejos de la Pola", señaló.

El pregonero reconoce que para él es "una responsabilidad dar comienzo a las fiestas", y espera "estar a la altura de los polesos".

Calviño asegura que su fiesta favorita son los Güevos Pintos, lo que no quita que viva el resto de celebraciones con el mismo entusiasmo: "No me pierdo ni Les Comadres, ni los Güevos Pintos ni El Carmín", señala.

En cuanto a la fiesta que pregonará, en toda su vida solo se la ha perdido una vez. Empezó yendo de niño con sus padres, después con su pandilla de amigos, y más tarde con amigos, con parejas y con sus hijos. "En todo este tiempo me ha tocado vivir la fiesta de todas maneras", afirma.

Pero, curiosamente, su día favorito de las fiestas del Carmín no es el afamado lunes, sino el jueves del pregón. Ese siempre fue para él un día señalado por el ambiente que había, "con poca gente, la gente de la Pola, amigos y familiares; era un día que siempre me gustó y recuerdo siempre las noches de ese día en el Abre César; siempre me gusto vivir El Carmín, especialmente ese día".

El Carmín empezaba con el torneo de baloncesto y el cine, y a partir del día del pregón ya pasaba a la fiesta nocturna, con lo cual ese primer día tenía una connotación muy especial para él.

Calviño, colaborador habitual de la Sociedad de Festejos con la empresa Cometa Verde, reconoció la labor de los presidentes con los que tuvo la ocasión de trabajar: además de Soto, Juan Ángel Paniceres y Manuel Freige.

Mercáu Polesu

El presidente de Festejos anunció, por otra parte, que está sopesando la posibilidad de trasladar el Mercáu Polesu, que se celebrará del jueves 18 al domingo 21, a la plaza cubierta si las previsiones meteorológicas siguen siendo adversas para esos días. Soto tomará la decisión dos días antes de que empiece.

El año pasado decidió llevar la fiesta bajo techo y puede decirse que acertó, ya que el tiempo no acompañó en toda la Semana Santa. Y hay experiencias anteriores de mercados de Semana Santa arruinados en alguna de sus jornadas a causa del mal tiempo.

El Mercáu Polesu comenzará el jueves 18 con la recreación teatral de la entrega de la Carta puebla al Concejo de Siero de la mano del rey Alfonso X el Sabio. Será a las siete de la tarde. El mercado -ya sea en el parque o en la plaza- empezará a las cinco de la tarde con animación infantil y talleres de artesanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído