La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cura Paco Donate llama en Pravia a vivir la Semana Santa como "tiempo de celebración"

El expárroco destaca en su pregón la importancia de la música en los actos, con un recuerdo al fallecido Luis Valdés, histórico intérprete del Miserere

Francisco Donate, antes del pregón, con un cuadro que le regaló el Ayuntamiento de la iglesia de Forcinas. S. A.

"Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su resurrección, que nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios". El exsacerdote de Pravia Francisco Donate, más conocido como Paco, anunció ayer la Semana Santa en el concejo con la lectura del pregón, en el que repasó todos y cada uno de los actos de la Pasión praviana y en los que recordó a los vecinos que se involucran porque todo resulte perfecto.

Tuvo el canto del Miserere un papel especial en el pregón de Donate, que leyó en el auditorio "José Barrera", donde luego tuvo lugar un concierto de la Banda de Pravia. Y todo a cuenta de que, según apuntó, la Pasión praviana comenzaba antaño en lunes de Cuaresma cuando el músico ya fallecido Luis Valdés pedía el anuncio de los ensayos del canto, compuesto por Hipólito Ramírez, maestro de capilla de la Catedral de Pamplona y que desde hace cien años, casi ininterrumpidamente, se canta en Pravia. "A Luis no le gustaba la improvisación y por eso insistía tanto en los ensayos", recordó Donate. Por eso agradeció a Antonio de Luis Solar, exalcalde de Pravia, que se pusiese al frente de los ensayos a la muerte de Valdés para no perder la tradición.

El párroco, ya jubilado, recordó el trabajo de tantas mujeres que cada Semana Santa se disponen a limpiar la Colegiata y preparar los capuchones de las procesiones. También habló sobre la recuperación del paso de Los Santinos, en Miércoles Santo, en el año 2011: "Quiénes más me insistieron fueron, sin duda, María del Carmen y Bertina, decían: Se venía en procesión, acompañando a los santinos con velas en la mano, desde la capilla del Busto hasta la Iglesia con las tres imágenes que posee la capilla: un Nazareno, La Dolorosa y San Juan Evangelista", detalló.

Cerró el pregón con el Viernes Santo, el que entiende es el núcleo central de la Pasión praviana, con el Miserere y el Desencalvo, que "tan sólo en Piantón, Villaviciosa y Pravia se realiza".

Además, Paco Donate celebró la inclusión de la Banda de Música en las procesiones, cuyos redobles "llenaban el silencio y hacían que el corazón se encogiese". Pravia ya está en plena Pasión y mañana, será la bendición de Ramos a las 12.30 horas, en la capilla del Valle.

Compartir el artículo

stats