"Este es un reconocimiento al trabajo de los que lucharon por que esta fiesta sea posible. Seguro que no imaginaron su repercusión". La Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, asociación organizadora de las fiestas del Carbayu, ya es "Pueblo de Lugones". El máximo galardón de la Agrupación Folclórica "La Sidrina" les fue impuesto ayer en un emotivo acto en la Casa de Cultura en el que estuvo muy presente el recuerdo de Tito Olay, fundador de la entidad, fallecido ayer.

La gala de "La Sidrina" fue, ante todo, un acto en el que las emociones estuvieron a flor de piel. Fue emotivo, sobre todo, en el recuerdo a Tito Olay, del que destacaron su "tesón y altruismo" y al que se le rindieron un solemne minuto de silencio y una atronadora ovación. También fue festivo, con las actuaciones del "Duo Clarín", la cantante Iratxe Espina y de la propia "La Sidrina", que se llevaron el reconocimiento del público. Y también tuvo su punto reivindicativo.

Este último corrió a cargo de Maite Fernández, bisnieta del fundador de la fiesta, Antón "el Pegu", y padre del actual presidente de la cofradía, Manolito "el Pegu". Ella fue la encargada de leer el discurso en nombre de todos sus miembros. Y en él reivindicó lo que muchos lugonenses y sierenses llevan tiempo reclamando: que declaren El Carbayu fiesta de interés turístico regional.

"Esperemos que este premio ayude a conseguir que la declaren fiesta de interés regional", destacó Fernández, en una frase que desató la algarabía de los allí presentes. Además, Fernández también agradeció un nombramiento que "La Sidrina" justificó por la trayectoria, implicación y relevancia que imprime a Lugones. "Este premio es un orgullo y un honor", destacó la que ayer fue portavoz de la cofradía.

La figura de Olay estuvo muy presente en todo momento entre los asistentes. "Era un entusiasta del folclore. Es una gran pérdida para Lugones, tanto en su faceta de fundador de 'La Sidrina' como en la de vecino", ensalzó el cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen.