La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero tiene en trámite la construcción de 91 viviendas en bloques de pisos

La zona rural se mantiene al alza como centro de atracción residencial, con 50 nuevas licencias en lo que va de año, que superan las de todo 2018

Los datos de construcción de principios del ejercicio de 2019 son alentadores en las principales localidades del concejo de Siero, después de varios años de sequía constructora derivados de la crisis financiera y del ladrillo. El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, anunciaron que el municipio tiene previsto acoger a lo largo del presente ejercicio al menos 91 viviendas construidas en edificios en altura, en Lugones y en la Pola.

Es algo que no se daba en los últimos años, en los que la construcción de inmueble casi brilló por su ausencia y donde solo se daban licencias de construcción para viviendas unifamiliares en la zona rural.

La junta de gobierno aprobaba ayer la licencia de los primeros proyectos: dos bloques de viviendas situados en la calle Antonio Machado de Lugones, uno con 20 viviendas y otro con 23.

En la misma localidad, concretamente en la calle Santa Isabel, está en trámite otra licencia de un edificio de construcción en altura que tendrá 23 viviendas.

Por otra parte, también en la Pola repunta la construcción, con un proyecto de edificio en altura que contará con 20 viviendas en la calle Florencio Rodríguez, y otro de cinco viviendas en la calle Marquesa de Canillejas. Las licencias de construcción de ambos se encuentran actualmente en tramitación.

Estas cifras de construcción, aun siendo modestas, reflejan un cambio sustancial respecto de ejercicios anteriores. El año pasado, por ejemplo, no hubo construcción en altura.

Aunque la construcción está muy lejos de las cifras que se daban antes de la crisis, los datos de este año son los mejores desde que estalló la burbuja financiera.

Para el alcalde, esta mejora en la construcción es buena porque implicará un aumento de la población, supone un incremento de la actividad del sector y, además, también reportará ingresos municipales derivados de las tasas por las licencias.

Por otra parte, la construcción en la zona rural sigue mostrando que el concejo sigue teniendo un extraordinario atractivo residencial. En lo que va de año se han comenzado a tramitar expedientes de 50 viviendas unifamiliares repartidas por todas las parroquias rurales del municipio. Los datos son alentadores, teniendo en cuenta que en todo el ejercicio de 2018 hubo 48 licencias de viviendas unifamiliares de nueva construcción.

La previsión es que todas las licencias estén concedidas antes del verano, y cabe pensar que a lo largo del año haya más solicitudes.

El regidor atribuyó la mejora de la construcción, por una parte, al atractivo que sigue teniendo el concejo de Siero por su ubicación y, por otra, a los servicios que ofrece en las localidades el Ayuntamiento de Siero. Como ejemplo, puso el aparcamiento del entorno de Antonio Machado, que funciona como incentivo.

Compartir el artículo

stats