El historiador Fructuoso Díaz ha hecho un trabajo sobre la historia del concejo de Siero a través de retratos biográficos de sus alcaldes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y esa labor, despojada de su aparato de notas y su carga erudita, se ha convertido en el libro "Siero a través de sus alcaldes", editado por el Ayuntamiento de Siero, que se presentó ayer en el Palacio del Marqués de la Pola.

Díaz destacó en la presentación la singularidades de un concejo que lo hacen difícil de gobernar, y atribuyó un enorme mérito a todas aquellas personas que, con distintos signos ideológicos, tuvieron el valor de ponerse al frente del Ayuntamiento a acometer una labor tan difícil.

Porque Siero, según el historiador, tiene varias singularidades: lleva desde el siglo XII en el mismo territorio, con una ubicación estratégica, tiene una dispersión muy marcada, y ha estado siempre sometido a poderes mayores: regionales o estatales. Además, subrayó el carácter altamente representativo que ha tenido Siero como una muestra a escala de la política tanto asturiana como española. El libro está escrito para todos los vecinos y con la intención de que llegue a todos. Algunos de esos alcaldes que aparecen en él estuvieron en el acto, presidido por el actual, Ángel García: Juan José Corrales, Julio Fernández Noval, José Antonio Noval y Eduardo Martínez Llosa.