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ROBERTO VALDÉS | Empresario y presidente de la Asociación de Hosteleros de Lugones

"Cada mesa de terraza en las zonas peatonales cuesta 133 euros al año; es excesivo"

"En Colloto han trabajado muy bien y ahora recogen los frutos"

Roberto Valdés. A. F. V.

La Asociación de Hosteleros de Lugones se dio a conocer la semana pasada. El nuevo colectivo, que ya cuenta con 40 afiliados, "aproximadamente el 50 por ciento de los establecimientos de la localidad", nace con vocación de organizar actividades que atraigan público y conseguir reducciones en las tasas municipales. Roberto Valdés es su presidente.

- Nacen tras dos intentos fallidos de asociación de hosteleros en lo que va de siglo. ¿A la tercera irá la vencida?

-Esperamos que sí, es nuestra idea. De momento hemos tenido muy buena acogida entre el sector y esperamos que funcione. Eso sí, le pedimos a todo el mundo que tenga paciencia. Este primer año va a ser de transición, de organizar algunas cosas pero, sobre todo, de echar a andar. Que la gente no piense que vamos a conseguir cosas inmediatamente porque no va a ser así.

- ¿Qué esperan lograr a largo plazo?

-En primer lugar, queremos organizar actividades que atraigan público: certámenes gastronómicos, concursos culinarios, eventos más grande como un festival de la cerveza estilo Oktoberfest... Y también queremos pedirle a la administración una rebaja en las tasas de agua, basuras y, sobre todo, terrazas. Esta última es, sobre todo, abusiva. Cada mesa en una zona peatonal cuesta unos 133 euros al año a un hostelero. Es excesivo

- ¿Han tenido buena acogida en el Ayuntamiento?

-Hemos hablado con gente de la oficia de Desarrollo Local, que es quien nos ayudaría en el caso de organizar actividades, y todo ha ido muy bien. Sobre el tema de las tasas, que es un tema que lleva más directamente el gobierno, todavía no hemos hablado nada. Nos han llamado de diferentes partidos y esperamos que al ser este año de elecciones, consigamos rascar algo.

- ¿Y con el resto de asociaciones de la localidad lugonense?

-Hemos hablado con la asociación Centro Comercial Abierto Lugones y próximas fechas lo haremos con ASECOL. La idea es estar en continuo contacto e, incluso, poder llevar a cabo campañas juntos. Al final, y aunque cada uno tiene algunos problemas distintos, tenemos que remar en la misma dirección. Por ejemplo, en el caso de las reducciones de tasas municipales, que ambas entidades llevan meses pidiendo al Consistorio.

- Decían en su presentación que Colloto y La Corredoria les habían comido la tostada y se llevaban los clientes.

-Sí. Sobre todo en el caso de Colloto han trabajado muy bien, organizando muchas actividades y dinamizando la vida social de la zona durante años y ahora recogen los frutos. Nosotros tenemos que hacer lo mismo para recuperar al público de Lugones. Esperamos conseguirlo, pero aquí también debemos tener paciencia. No es algo que se pueda hacer en cuatro días.

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