La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción del instituto de La Fresneda comenzará a finales de mes

"Esperamos ver las palas trabajando como agua de mayo", celebran los vecinos, sobre un centro que llevan demandando desde hace años

La parcela en la que se levantará el instituto, ayer. A. F. V.

La construcción del instituto de La Fresneda comenzará a finales de este mes o principios del que viene. Así lo asegura el Principado, después de que se hayan ido quemando las etapas administrativas necesarias para el comienzo de las obras. Los vecinos celebran la noticia, por la que llevan años esperando: "Ya tenemos ganas de ver las palas trabajando".

Cuestión de semanas. Dos o, a lo sumo, tres. Este es el plazo que marca el gobierno regional para el inicio de la construcción del ansiado instituto de La Fresneda, que se levantará frente al Centro de Salud de la localidad. Esta actuación fue adjudicada a comienzos de este año en un contrato que tendrá un coste de 4,5 millones de euros para la administración.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 15 meses, por lo que, de comenzar en los próximos días, los trabajos deberían estar finalizados entre julio y agosto de 2020. El centro no entraría en servicio hasta, como pronto, el curso 2020-2021.

El anuncio de la Consejería de Educación ha sido recibido con aplausos por parte de los vecinos, que llevan más de una década reclamando este centro para la localidad. "Esperamos ver las palas trabajando como agua de mayo", asegura el presidente de la asociación de vecinos, Óscar Llamas.

También lo celebra la "Plataforma Pro-IES" de la localidad, que ha luchado fervientemente por el instituto durante años. "Tenemos la sensación de que el proceso no para de demorarse, pero estamos muy contentos de que vayan a comenzar las obras", afirma su presidenta, Carmen Morán, quien achaca estas dilaciones al juego de los políticos en precampaña electoral.

Actualmente el Principado tiene abiertas las licitaciones de un servicio de asistencia técnica a la Dirección de Ejecución de obras y otro de asistencia técnica a la Dirección Facultativa y de Coordinación de Seguridad y Salud para las obras de los instituto de La Fresneda, La Corredoria y La Florida (Oviedo). Pese a que un defecto de forma puede retrasar el comienzo de la construcción de este último, el Principado asegura que estas circunstancias no afectarán al centro sierense.

Compartir el artículo

stats