La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión hizo la fuerza en Feleches

La parroquia celebra la cohesión y el impulso que supuso la creación del colectivo vecinal pese a perder población: "Es el motor del pueblo"

Esther Alegre y Ángel Fernández, en la biblioteca de la localidad. M. M.

La creación en 2012 de la asociación de vecinos supuso un antes y un después en Feleches porque consiguió unir a sus vecinos y darles identidad como parroquia. "Antes, como entidad, sólo aparecía en las cartas, se hablaba por barrios y la gente se veía sólo el día de Difuntos. Pero la creación de la asociación supuso la unión de los vecinos y la identidad de Feleches", apunta Ángel Fernández, secretario. Su formación "cohesionó" y "tenemos un lugar donde reunirnos", agrega.

No es casual, entonces, que tengan 542 socios, lo que la convierte "en la asociación de Siero con más socios por habitantes", destacan, incluso con integrantes de otras parroquias. El presidente del colectivo, Emilio García, lo tiene claro: "es el motor del pueblo y el centro de las actividades. Fomenta la convivencia". Esther Alegre, vocal, esgrime que ella empezó "a conocer a gente con nombres y apellidos desde que está la asociación. Me valió muchísimo".

Son infinidad las actividades que ponen en marcha y han creado una biblioteca digna de mención, con donaciones de unos y otros. En el centro social, en las antiguas escuelas, tienen hasta un centro de estudios, que utilizan algunos jóvenes de la parroquia.

Emilio García explica el cambio que ha experimentado en estos años la parroquia, pues en Feleches, con su carácter rural, el 85% de los vecinos eran mineros: "en cada casa había al menos uno". La ganadería y la agricultura eran un complemento para la economía doméstica. "Perdimos más de 1.000 habitantes desde los años 70", lamenta García, que sostiene que "mucho se perdió por la mala planificación urbanística, pues la mayoría de las fincas eran de interés agrario y no se podía edificar. Por lo que medio barrio de La Isla (Pola de Siero) es de Feleches". También ha influido la caída de la natalidad, porque las familias, ahora tienen menos hijos. Estas circunstancias han convertido a esta parroquia de Siero en una zona más residencial.

Pero tienen carencias porque "en los tiempos de las autopistas de la información, aquí llega por caleyes", apunta Emilio García en alusión a la deficiente señal de internet. "Eso frena la expansión de población, porque la gente marcha por falta de medios y oportunidades", agrega Ángel Fernández.

José Eduardo García echa en falta también indicadores en la carretera nacional 634, cuestión que ratifica Emilio García: "cuando llegas a Lieres desde Oviedo te enteras dónde está Feleches cuando tienes que ir para atrás porque ya te pasaste". Pero destacan que tienen buenas comunicaciones. Feleches tiene dos grandes retos por delante: completar el saneamiento y la mejora de la carretera principal.

Esther Alegre echa en falta que en los pueblos se ha perdido la costumbre de hablar y hacer tertulia entre los vecinos, algo que ha recuperado la asociación de vecinos, en la que "es el pueblo quien lleva la voz cantante", destaca Emilio García.

Compartir el artículo

stats