La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares próximos al parque se quejan de que el Mercáu Polesu se mueva a la plaza cubierta

"Siempre se celebró aquí, incluso si llovía", dicen los empresarios sobre la decisión de cambiar la ubicación por las malas previsiones meteorológicas

A los hosteleros del entorno del parque Alfonso X El Sabio no les ha sentado muy bien el traslado del VII Mercáu Polesu a la plaza cubierta ante las previsiones de lluvia para estos días. Se quejan de que el cambio de ubicación perjudicará a sus negocios al reducir la clientela y argumentan que tradicionalmente, lloviera o no, se celebraba en este emplazamiento. Otros son más compresivos con la decisión de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, organizadora de las actividades festivas de esta semana de Güevos Pintos.

Los más afectados son los negocios de hostelería ubicados en la calle Florencio Rodríguez. Uno de ellos es Andrés Alonso Pérez, de Némesis. "Afecta, claro que sí", lamenta. Además, defiende que él es de la Pola "de toda la vida y siempre se hizo aquí", en alusión al parque, incluso si llovía. Así que es partidario de "que se mantenga, pero depende de Festejos?". Pensando en la tradición de la fiesta, reivindica el antiguo emplazamiento, aunque "no digo que a los de aquella zona les beneficie".

"Para nosotros claro que es mucho mejor que el mercado esté en el parque porque hay más ambiente y trae clientes", reconoce Eva Somonte, de El Café de Chus. Unos metros más allá, en la misma calle Florencio Rodríguez, Roberto Montes se pronuncia tras la barra de la Sidrería El Parque. También se queja de que los puestos se trasladen a la plaza cubierta: "claro que nos perjudica". Por lo que considera que lo más oportuno sería que se mantuviera en el enclave habitual. Reconoce que a partir del viernes es cuando tienen más actividad en los negocios, por lo que ayer la se apresuraban para tenerlo todo a punto ya para hoy, que es cuando empiezan los festejos de esta semana de Güevos Pintos.

Adrián González, del café Biloba, apela a los técnicos, que son quienes valoran y en sus criterios se fundamentan decisiones de este tipo. Por lo que prima estos argumentos y los respeta, aunque reconoce que sí les afectará en cuanto a la clientela. "El mercado medieval trae gente y es una semana buena para los hosteleros", destaca, comprensivo ante el cambio de emplazamiento.

Ramón González, al frente del Malaca, también es comprensivo: "si va a llover, es normal que, por cuestión de organización, trasladen el mercado a la plaza cubierta. No creo que lo hagan porque alguien quiera molestar a los hosteleros". Cree que si no se hiciera el cambio de ubicación, y finalmente llueve, sería peor. Además, defiende que con mal tiempo tanto los artesanos como el público están más protegidos en la plaza cubierta. "Hay que pensar en ellos también, no sólo en nosotros", razona el empresario.

Los hosteleros polesos ultiman los preparativos para estos días de fiesta, que empiezan hoy con la inauguración del VII Mercáu Polesu, a las 17 horas. También habrá animación infantil, talleres de artesanía y muestra de costumbres polesas. La representación de la Carta Puebla al concejo de Siero tendrá lugar a las 19 horas, en la plaza cubierta. El alcalde, Ángel García, vestirá el traje tradicional para participar, junto con la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, en esta recreación histórica, que inaugura los actos con motivo de la celebración de Güevos Pintos, una de las fiestas más emblemáticas para los polesos. También habrá cancios de chigre.

Los puestos se ubicarán en la plaza cubierta hasta el domingo "con el fin de garantizar todas las actividades", argumenta la Sociedad de Festejos. El martes de Pascua, y día de Güevos Pintos, el mercado regresa al Parque Alfonso X El Sabio. La bendición es en la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas. Mañana prosiguen las actividades y animación para toda la familia y a las 19.30 horas es la "Nueche Folk", al igual que el sábado. El domingo finaliza el mercado y el lunes toma el relevo la XL Semana del Folclore Astur, con el tema central de la indumentaria tradicional, anticipo del martes de Güevos Pintos, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Compartir el artículo

stats