La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casintra y la lavandería hospitalaria ponen la vista en el polígono de Bobes

La empresa de transporte quiere centralizar sus instalaciones en el área de Siero, en plena reactivación tras la crisis

El polígono, lleno de plumero de la Pampa. M.M.

El proyecto de una gran área empresarial e industrial en el centro de Asturias vuelve a coger impulso en el hasta ahora frustrado polígono de Bobes (Siero), parado desde 2012. Hay interés de varios proyectos por instalarse, entre ellos, la compañía de transporte por carretera Casintra o el de la Consejería de Sanidad para abrir la lavandería de ropa de los hospitales asturianos.

Casintra se encuentra en un período de diversificación del negocio y haciéndose hueco en el mercado de los operadores logísticos, además busca mejorar su gestión unificando sus instalaciones (ahora tiene varios puntos en Asturias). En la firma ven Bobes como buena elección por su ubicación estratégica en el centro de la región y sus buenas comunicaciones.

El Principado también valora instalar en el área la lavandería de ropa de los hospitales asturianos, que podría dar servicio, además, a las residencias de mayores del ERA. De hecho, llevan tiempo priorizando que su ubicación sea en el centro de la región, un lugar amplio, bien comunicado y con buenos accesos, con la intención de facilitar la recogida y distribución de las prendas. Estos requisitos los cumple precisamente el polígono de Bobes.

Este área industrial pone a disposición de los empresarios 315.185 metros cuadrados, que la sociedad pública Sogepsa oferta en terrenos de menos de 2.000 metros cuadrados, de hasta 8.000 y con una superficie mayor de 8.000. También permite la agrupar parcelas.

Se promociona como un polígono "en el corazón empresarial de Asturias" y como "el área industrial mejor situada de la región, con una oferta de suelo que se adapta a todo tipo de proyecto empresarial".

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) empezó en febrero del año pasado a intentar desbloquear el polígono de Bobes, que arrastra ya más de seis años de retraso , por culpa de la crisis y por las dificultades de la promotora. Se intentaron licitar las obras de urbanización. Pero se planteó con una permuta de terreno como forma de pago, una fórmula que no tuvo éxito.

Por lo que volvió a licitar estos trabajos, cambiando las condiciones, para contratar la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la primera fase de la urbanización parcial del Área Industrial de Bobes. El presupuesto base de licitación es de 112.024 euros y el martes se abrirán los sobres para proceder a la adjudicación de los trabajos.

Esta primera fase corresponde a una superficie bruta de medio millón de metros cuadrados, la mitad del parque empresarial pensado para pequeña, mediana y gran industria. Este contrato, que ahora sale a licitación tras años estancado, consistirá finalizar las infraestructuras, que aún estaban pendientes. Además, este futuro espacio industrial dispondrá de las dotaciones necesarias para asegurar su funcionalidad completa.

A pesar de que el gran proyecto industrial para Bobes llevaba varios años parado, a Sogepsa le ha seguido llegando el interés de las empresas por instalarse en Bobes, lo que demuestra el carácter estratégico de este desarrollo de suelo industrial en el marco funcional del Área Metropolitana de Asturias. Así lo confirmaba también recientemente en Siero el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito.

Compartir el artículo

stats