La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Güevos Pintos, cada vez con más accesorios: "Han de ser distintos y originales"

Las piezas decoradas de enfermeras o con temática relacionada con "La Guerra de las Galaxias" triunfan en el mercado tradicional

Mónica Montes con una pieza de "La Guerra de las Galaxias", ayer, en el mercado tradicional de Pola de Siero. A. I.

"Soy enfermera y se me ocurrió hacer un diseño que hiciera referencia a la profesión. Pensé que si no los vendía aquí, seguro me los compraban las compañeras del hospital". A pesar del planteamiento inicial, a Irene García los asistentes al mercado tradicional de Pola de Siero que comenzó ayer le quitaban sus güevos pintos de las manos. Un éxito en ventas que radica en añadirles accesorios preparados de manera minuciosa. "La tendencia actual va hacia ahí, hacia hacerlos distintos y originales", explica. Junto a sus diseños, en la feria de La Pola también triunfan este año aquellos basados en clásicos como "La Guerra de las Galaxias", en personajes del universo Disney o en cuadros famosos.

La afluencia a la plaza cubierta, donde se desarrolla el evento, fue notable desde su apertura, a las 17.00 horas. Predominaban allí las estampas de familias con niños, a los que la gran variedad de diseños complicaban la elección.

Para los compradores fue ayer cuando se abrió la veda de una festividad que vivirá su punto álgido el próximo martes. Sin embargo, para los artistas que fabrican las piezas el camino fue bastante más largo.

"Yo empiezo en enero a pintarlos. Previamente hay que ir comprando remesas de huevos, vaciarlos y llenarlos con escayola. Después ya llega el momento de decorarlos", resume Mónica Montes, natural de Lieres, que lleva viniendo al mercado desde hace seis años. En su puesto destaca un gran ejemplar decorado con motivos de "La Guerra de las Galaxias y "los de 'Dumbo', que son los que más se venden".

Pocos metros más allá, la presencia de la ficción galáctica se incrementaba. Mariana Fano presentaba una amplia variedad de diseños relativos a la saga, incluyendo accesorios "para hacerlos piezas únicas". Lo mismo que sus tradicionales huevos decorados con cuadros tan reconocibles como "El Grito". "Cuando voy por la calle y veo algo llamativo, automáticamente pienso en cómo adaptarlo. Incluso tengo una libreta donde voy anotando todas las ideas", subraya Fano.

Al igual que en su muestrario, en el de Irene García se pueden encontrar auténticas piezas de museo, aunque en este caso con varias unidades por cada diseño. Enfermeras, carpinteros, policías y un sinfín de profesiones destacan entre su oferta.

"Al ver el éxito que tuvieron las enfermeras el año pasado, decidí sumar otros oficios. De todas formas, siguen siendo las que más se venden", asevera García, a la que realizar todos los detalles le lleva una buena cantidad de tiempo. "Hay algunas variedades con accesorios tan complejos que solo puedo hacer dos al día", añade.

Así, resguardados de la lluvia, entre güevos pintos, puestos de artesanía y comida, pasó una agradable tarde en Pola de Siero.

Compartir el artículo

stats