La 40ª edición de la Semana del folclore de Siero, organizada por la agrupación "El Ventolín", dio ayer su pistoletazo de salida, con un acto de presentación -con homenaje a la comunicadora Cristina Huerta- y la inauguración de tres exposiciones. En el evento, además de desgranar las diversas actividades, que incluyen teatro y música, entre otras disciplinas artísticas, también hubo un recuerdo para la trayectoria de la agrupación. Este corrió a cargo de Huerta, que recibió de manos del presidente de "El Ventolín", Joaquín Ruiz, la distinción de plata del colectivo: "Pertenecía a 'Los Cascaos' y nos pidieron que echáramos una mano para Güevos Pintos. Salimos a bailar el xiringüelu sin saber, enseñados por las catequistas y con trajes cosidos, en las largas noches, por nuestras madres", recordó.

Así surgió un grupo que prevalece y sigue creciendo cuatro décadas después. Por el medio, mucha investigación y, sobre todo, "ganas de romper moldes, hacer algo nuevo para remontarnos a nuestras raíces", apuntó Huerta.

Tras unas palabras de recuerdo para Josefina Feijoo, una de las fundadoras de "El Ventolín" recientemente fallecida, se expuso el programa y se inauguraron las exposiciones de etnografía, filatelia y obras de arte. Habrá tiempo para la actuación de la escuela de música tradicional de El Ventolín, mañana en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente, el grupo de teatro de Carbayín actuará en el auditorio, a las 20.30 horas. El jueves habrá una charla, a las 20.00, en el auditorio, sobre vestimenta asturiana. El viernes a la misma hora se subastarán las obras de arte y el sábado se celebrará el Festival Folclórico Nacional, a las ocho.