La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE lleva al último Pleno del mandato en Siero el pago de los 3,2 millones de deuda

El gobierno, que quiere amortizar la cantidad con remanente, presume de gestión tras haberse encontrado 11,1 millones de débito a su llegada

El gobierno de Siero, del PSOE, planteará hoy al pleno, el último del mandato, la amortización total de la deuda municipal. El ejecutivo propone a la Corporación amortizar los 3.200.000 euros de pasivo que existen en la actualidad con remanentes del pasado ejercicio, un dinero que, por las restricciones de la ley de gasto, no se puede destinar a inversiones.

Fuentes del gobierno sierense subrayan que cuando llegaron a la Alcaldía, hace cuatro años, se encontraron con una deuda de 11.128.000 euros, que han ido reduciendo poco a poco. Destacan también que eso ha sido posible sin subir la carga impositiva a los sierenses, con una alta ejecución presupuestaria y sin dejar de realizar inversiones por un importe de unos 40 millones de euros.

Los socialistas valoran que el mérito no ha sido sólo suyo, sino fruto de un trabajo en equipo. Creen que el éxito es compartido con el resto de grupos políticos y concejales que a lo largo del mandato les han apoyado (Foro, el segundo partido más votado, ha sido su principal aliado), permitiendo que en los cuatro años se aprobara el presupuesto antes de finalizar el ejercicio y respaldando las modificaciones de crédito.

Además, apuntan que en los últimos mandatos anteriores, el Ayuntamiento de Siero ya tenía una "deuda contenida", que ahora quieren dejar a cero. El gobierno considera que "una deuda contenida también es buena", pero ven su amortización total como "una gran logro" porque significa que "ningún ciudadano de Siero debe dinero a los bancos por su Ayuntamiento". Así que "la corporación que venga se encontrará con una situación financiera saneada". Lo atribuyen "al fruto del trabajo y gestión para intentar ajustar el gasto a los ingresos previstos".

El pleno, que se prevé ligero y rápido, salvo sorpresas, es el último del mandato, pues las elecciones municipales se celebran en mayo y el próximo tendrá una nueva composición. El punto central será el del expediente de modificación de créditos extraordinario y suplemento, además de las mociones.

Compartir el artículo

stats