En vía muerta y a la espera de los últimos trámites administrativos para darlo por cerrado. Así está el expediente de expropiación del teatro Prendes, tal y como se supo en el pleno celebrado ayer y como habían pedido sus propietarios. En la sesión se aprobó un programa de acceso a vivienda para personas en situación de vulnerabilidad; se modificó la delegación al Principado del programa de selección de policías locales, y se rectificaron dos permutas de caminos a petición del Registro. Meras cuestiones administrativas.

Lo que quedó claro -más si cabe- tras la sesión de ayer es que la expropiación del Prendes se da por cerrada, si bien el expediente no se dará por finiquitado hasta que se notifique a las partes y se realice algún otro trámite administrativo menor.

Esta situación hace que, tal y como adelantó este periódico, si el Consistorio quisiese abordar de nuevo la expropiación, debería reiniciar desde cero el proceso.

Al haber sobrepasado el techo de gasto en 400.000 euros el ejercicio pasado, el Ayuntamiento no tiene remanente con el que afrontar esta operación el presente ejercicio. El gobierno local ya aseguró el mes pasado que ve imposible recortar del presupuesto el millón de euros que requiere la operación.

Por ello, el PSOE ya había anunciado que la adquisición del teatro debería esperar, al menos, hasta el año que viene, por lo que la decisión quedará en manos de la próxima corporación municipal.