La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Enganchados a la literatura

La pasión por leer se aviva en el Instituto César Rodríguez gracias al proyecto "Quien lo probó lo sabe" y a los encuentros con escritores

El alumnado del César Rodríguez, el pasado jueves, en el encuentro literario con Mónica Rodríguez. S. ARIAS

"Creer que un cielo en un infierno cabe/dar la vida y el alma a un desengaño/ esto es amor, quien lo probó lo sabe". El último verso del poema "Desmayarse, atreverse, estar furioso" de Lope de Vega ha dado nombre al proyecto del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez de Grado para promover la lectura entre el alumnado. Y vaya si ya lo saben. Las actividades, que son voluntarias, han tenido un gran éxito entre los estudiantes, que leen con ganas y no faltan a ninguno de los encuentros que ha organizado el departamento de Lengua y Literatura con distintos autores, que finalizaron el pasado jueves con la visita de Mónica Rodríguez, premio Cervantes Chico 2018, quien habló con los alumnos sobre su obra "Biografía de un cuerpo". Un proyecto que tiene el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los programas "¿Por qué leer a los clásicos?" y "Encuentros Literarios".

"Han valorado muy positivamente los encuentros, muy emocionados e impactados por poder conocer en persona a los escritores y conocer no sólo su obra, sino sentirles de una manera muy cercana y conocer aspectos de su vida y de su relación con la literatura", explica la profesora, Marisa García.

Son ellas quienes seleccionan las obras bajo criterios que incluyen las novedades editoriales, la calidad literaria, el gusto del alumnado y los potenciales valores que transmite. Los estudiantes leen, realizan un cuestionario y participan en los encuentros, que han llevado al centro a los escritores Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela, Alejandro Palomas, Javier García Rodríguez, Aurelio González Ovies, Andrés Neuman y Mónica Rodríguez.

Además, en el último encuentro entregaron los premios del certamen literario "El reto de ser mujer", en el que se impusieron los relatos de las alumnas Paula Carballeira, María Aurora Fernández y Laura del Campo.

Compartir el artículo

stats