La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrenar urnas a los 92 años

La tevergana Mari Nieves Gayo, tras 55 años en Argentina, se emocionó en sus primeras elecciones en España: "Lo viví con muchísima ilusión"

Mari Nieves Gayo Álvarez, votando el domingo. REP. A. F. V.

Una juventud en Teverga, toda una vida en Argentina y un regreso a Aller. Ese es el tiempo que ha tardado María Nieves Gayo Álvarez en poder votar en una urna. Esta tevergana que en unos meses soplará 93 velas cumplió el domingo uno de sus sueños: introducir su papeleta en los cajones electorales.

La vida de Gayo, como la de la mayoría de los españoles que vivieron la Guerra Civil y la posguerra, no fue fácil. Por eso, en 1961 decidió emigrar junto a su marido y su hijo a Argentina, donde vivían sus hermanas, que habían prosperado con negocios de panadería.

Tras toda una vida mirando al río de la Plata, hace tres años emprendió el camino de vuelta a su Asturias patria querida de la mano de su hijo, José Belarmino Rodríguez.

"Siempre quisimos volver, y se dio la oportunidad hace tres años. Ser asturiano es algo que nunca se pierde", reconoce Rodríguez, con un marcado e inconfundible acento argentino. Antes que ellos, los cuatro nietos de Gayo habían cruzado el charco para instalarse en el Principado.

Aunque a lo largo de su vida había tenido la oportunidad de votar en Argentina, "nunca lo había hecho introduciendo su papeleta en una urna, pues allí el sistema es diferente, hay que firmar". Para ella tampoco era la misma ilusión elegir a sus representantes en su patria adoptiva que en su España.

Por eso, el domingo acudió al colegio electoral "con muchísima ilusión". Fue acompañada por su hijo. "Lo que más le sorprendió es que no hubo que hacer colas y que fue muy simple y rápido", relata Rodríguez.

Pese a haber estado tantos años fuera, Gayo no formaba parte del 40 por ciento de electores que según las encuestas no tenían claro su voto. "Lo tenía claro y se quedó muy contenta con el resultado de los comicios", confiesa su hijo sobre el apoyo político de su madre, "el mismo que ha dado siempre".

Ahora, Gayo cuenta las horas para volver a votar: "No faltará a las elecciones municipales de mayo".

Compartir el artículo

stats