La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eloy Tizón da la clave de su obra en Villaviciosa: "Toca temas universales"

El Instituto Víctor García de la Concha, pionero en acoger un encuentro con el escritor madrileño

Eloy Tizón, ayer, con los alumnos maliayeses. MARIOLA MENÉNDEZ

Los alumnos del Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, tuvieron ayer el honor de ser los primeros en recibir en un instituto al escritor madrileño Eloy Tizón. Los once cuentos que forman su obra más popular, "Velocidad de los jardines", son lectura obligatoria para los estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. Aunque no escribe para jóvenes, su literatura llega y engancha a los adolescentes. Alumnos como Alejandro Acebal explican la razón: "es una narrativa que inspira bastante al lector, te hace reflexionar sobre cosas que pasan en la vida y tiene un tono de melancolía". Sara Nosti lo achaca a que "son temas bastante cercanos, porque cuenta anécdotas suyas del instituto, y te metes en la historia". Otro alumno, Jaime Loredo, fue quien glosó la figura del escritor.

Para Eloy Tizón, la clave está en que en esta obra toca "temas universales como el amor, la amistad o el compañerismo", que están muy a flor de piel en la adolescencia y consigue enganchar a los jóvenes. Además, la trama se desarrolla en un instituto, donde "es el momento de tomar decisiones y entrar en la edad adulta, con lo bueno y lo malo, y verlo con cierta nostalgia".

Tizón reconoce que sin pretender llegar a un público determinado "es una sorpresa cómo y a quién llega tu historia". El escritor madrileño también habló con los chavales sobre el misterio de la vocación y por qué en algunas personas que en principio viven ajenas al arte, la cultura o la literatura nace esa pasión por ellas.

Compartir el artículo

stats