Animales, naturaleza, la lectura o las tradiciones asturianas fueron los temas de los poemas ganadores del premio de poesía Selmana de les Lletres Asturianes, que fue entregado ayer en Grado por la fundación Aula de las Metáforas a los jóvenes poetas del concejo. Los escolares disfrutaron junto a sus familias y amigos de la ceremonia en la capilla de los Dolores, que finalizó con un concierto de Toli Morilla, que no dejó indiferentes a los niños y niñas. Él les animó a seguir creando.

Y en la cantera moscona de poetas destacó, en la categoría del primer ciclo de Primaria, Abel Miranda García, con su poema "Lluna y mar", con Miguel Cernuda García, en segunda posición por "El viaxe". Además, hubo una mención especial para la creación poética "El gatu pequeñín", de la pequeña Ikram El Azhari. Todos del colegio público Bernardo Gurdiel. Los niños recogieron su premio de la mano del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez. Como también Ana Beunza Riesco, ganadora del último ciclo de Primaria por su poema "Ller", seguida por Alma Ayora Sousa Pérez con "Les abeyes", y la mención especial a Rocío Aguirre González, autora de "La primavera". Los tres también del Gurdiel.

En Secundaria, los tres premios se quedaron en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón Areces, siendo el primero para Noemí Alonso García por "Mio güela", seguida por Jorge González Menéndez, con versos dedicados a su casa, "Soi del conceyu Somiéu". La categoría tuvo asimismo una mención especial para Leyre González Álvarez, autora del poema "El mio abrigu n'inviernu".

El acto, dirigido por el director de la fundación, Lepoldo Sánchez Torre, llenó de futuro poético la capilla moscona.