La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Recuerdo de los problemas de agua potable

El acierto de crear Cadasa

Recuerdo de los problemas de agua potable

Viene a cuento este comentario porque hace unos días leíamos que cinco ayuntamientos más se abastecerán del agua de Cadasa (Consorcio de Agua de Asturias S.A.) que son: Grado, Candamo, Las Regueras, Pravia y Onís. En total se beneficiarán más de 22.000 habitantes. Digo yo, ya iba siendo hora. En nuestro bitácora particular (cuaderno en el que los marines en sus respectivas guardias registran los datos de lo acontecido), tenemos las anotaciones de las singladuras de este buque insignia, que es Lugones, entre tres mares municipales: Oviedo, Siero y Llanera

Si en febrero de 1989 se creaba la asociación de vecinos "San Félix", de grato recuerdos por su espíritu reivindicativo, en la primavera de 1992 se lleva a cabo la primera protesta por la deficiente calidad del agua. Alarma por su mal estado, no era potable, ni en Lugones, ni en El Berrón, y tampoco en Argüelles. Y el 30 de junio del mismo año, concentración de los vecinos de Lugones ante el de Siero, coincidiendo contra la querella presentada por la oposición contra el Alcalde por ocultación del análisis de agua. En octubre también de 1992, nueva denuncia por la deficiente calidad del agua. Sorprendentemente el Alcalde declara a los medios, que el agua no sea potable no implica que no se pueda consumir.

El caso es que, tras unas fuertes lluvias el último día de 1994, que inutilizaron las viejas fuentes de suministro de la zona de Colloto-Castañeres, en Siero, el agua del Consorcio pasó a suministrar regularmente a Lugones, y posteriormente a todo el concejo de Siero. De esta manera esta población queda en condiciones de igualdad con los que desde tiempo atrás gozaban de este servicio: Gijón, Avilés, Oviedo, Piedras Blancas, Luanco, Concejo de Gozón, Candás, de Carreño, Salinas, etc.

Si queremos dejar patente por nuestra parte que, desde nuestro modesto punto de vista, la creación del Consorcio de Aguas ha sido una de las infraestructuras más necesarias de nuestra región. Según señalo en su día el que fuera el Director Gerente de Cadasa, Alberto Álvarez Rea, con estas instalaciones el suministro de la zona central está garantizado con el 100% con un agua de extraordinaria calidad en origen, como es la del Alto del Nalón, que además sufre un adecuado proceso de tratamiento en la estación depuradora para que está también garantizada su salubridad.

Concejalas en Siero. Invitados amablemente por Sara Fiarresga, promotora de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, (ahí es nada), asistimos el pasado jueves, en el Palacio Marqués de Santa Cruz, al avance de lo que será el libro "Concejalas en el Ayuntamiento de Siero", de próxima aparición. Durante 60 minutos, el investigador Fructuoso Díaz, de palabra fluida, desgranó con especial claridad y numerosos gráficos los movimientos de las mujeres en la política municipal. Dato significativo: de los 250 ediles que han formado las corporaciones municipales en estos últimos 40 años (1979-2019), tan sólo 42 fueron mujeres.

Aclaración. En la crónica anterior nos referimos al "Vía crucis en verso", a cargo de Joaquín de la Buelga. Rosi Menéndez, Hermana Mayor, nos aclara que lo invitó la Cofradía a participar en la Semana Santa de Lugones. Aclarado queda.

Compartir el artículo

stats