Nava, la Villa de la Sidra, ya tiene el museo en honor a la bebida asturiana y ahora Villaviciosa, Capital Manzanera de España, proyecta su espacio museístico dedicado a esta fruta, materia prima de la sidra. La intención es que el edificio, que se prevé a la entrada de la localidad, próximo a la rotonda de la Manzana diseñada por Diego Anta, albergue también la sede del consejo rector de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

"Es un proyecto de envergadura para Villaviciosa y para Asturias, en el que venimos trabajando dos años y que podría llegar a ser uno de los recursos más visitados del Principado", valoró ayer el alcalde maliayés, Alejandro Vega. Agrega que estas instalaciones "son estratégicas para el municipio por su implicación con los sectores agroalimentario y turístico, como generador de empleo y actividad económica". Además, es una forma de consolidar a Villaviciosa como sede de la Denominación de Origen de la Sidra.

Ambos espacios se ubicarán en un edificio de arquitectura singular y de nueva construcción en una finca municipal. Los presupuestos de este año incluyen una partida de 100.000 euros para este fin, pues el proyecto deberá licitarse en este año. El Alcalde le presentó el lunes a la directora general de Agroalimentación, María Jesús Aguilar, el proyecto básico, elaborado por el arquitecto municipal. Sobre este documento se elaborarán los pliegos de contratación necesarios para iniciar el proceso de contratación de la redacción del proyecto de ejecución del edificio, que se prevé con sótano y dos plantas, que albergarán varias salas.