Durante los últimos días, los vecinos de La Fresneda han transmitido su preocupación por la pervivencia del roble ubicado en la zona donde está proyectado el instituto de la localidad. La Plataforma Vecinal de La Fresneda ha recibido múltiples preguntas sobre este tema: "Están preocupados. Nos consultan sobre el tema porque dicen que es uno de los más bonitos de la zona", subraya el presidente de la agrupación, Tony Abalo. Ante la oleada de interés sobre este tema, Abalo se ha apresurado en tranquilizar a los vecinos, explicando que "no debería haber ningún problema para que se pueda conservar".

Actualmente, la zona está vallada y el árbol, en el interior. Según apunta el presidente de la plataforma, "el grafismo del proyecto indica que habrá varios árboles en el exterior del edificio y parece que el roble está alejado del hueco donde se hará el edificio".

A pesar de tener confianza en que se mantenga, señalan que seguirán "atentos", ante cualquier cambio. "La obra va a ser larga, hay que estar pendientes, no vaya a ser que se produzca cualquier variación en el plan y de un día para otro desaparezca", apunta.

A pesar de todo, Abalo también reconoce que "la prioridad es hacer el instituto", por el que llevan luchando "doce o trece años". El escenario ideal, y en el que se maneja la plataforma, es que ambas cosas, la obra y mantener el árbol, sean objetivos compatibles: "En el proyecto encaja", sentencia el presidente del colectivo.

El árbol es un roble carbayu, dominante en la cubierta forestal por debajo de 1.000 metros de altitud, al que se estiman unos 30 años de vida y que puede llegar a milenario.