La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio de los trabajadores municipales de Noreña causa división sindical

UGT quiere aprobar ya un texto que afecta a 35 empleados, pero CC OO lo ve apresurado

El convenio de trabajadores municipales de Noreña, que afecta a unos 35 empleados (tres cuartas partes de la plantilla), ha causado un choque entre UGT y Comisiones Obreras (CCOO). El texto fue debatido y aprobado en mesa de negociación. Sin embargo, el pleno municipal lo vetó, al considerar los políticos que se había hecho con prisas y no estaba suficientemente completo. Posición que sostiene también el sindicato mayoritario, CC OO. De sus tres representantes en la mesa de negociación, dos votaron a favor del convenio y uno se abstuvo. Sin embargo, opinan que se debe "seguir trabajando en ello, ya que hay partes incompletas, como la descripción de los puestos de trabajo, los horarios laborales y los salarios". Por su parte, UGT considera que debería aprobarse primero este convenio para después continuar trabajando en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Bernardo Menéndez, representante de CCOO que se abstuvo en la votación de la mesa, explica: "La parte social del convenio está incompleta. Si se aprobara así, los trabajadores quedaríamos sin funciones definidas. Hay que hacer primero una RPT". Por ello, entiende que se crearía una situación de inseguridad. "Están sin definir las funciones, la jornada y la remuneración. De esa manera, el jefe que viniera nuevo podría aplicar su criterio", añade.

Por su parte, la visión de UGT es completamente opuesta. Su representante, Raimundo García indica que: "El convenio no es el bálsamo que todo lo soluciona, pero es una primera piedra en la construcción. Lo que hace es dar unas directrices generales, sobre las que después seguir elaborando una legislación laboral". Por ello, entiende que debió de aprobarse en pleno. "Para resolver estos posibles vacíos, se contemplaba en el propio texto la creación de una comisión paritaria, que resolviera los temas de horarios, salarios y definición de puestos, caso por caso. Después, de cara a ponerlo totalmente en marcha en enero, se intentarían definir esos aspectos", sentencia García.

Compartir el artículo

stats