La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maliayeses miran a la ría

Jóvenes y mayores piden una mayor conciencia ecológica: "Durante años, Villaviciosa vivió de espaldas al estuario"

Pepe Cuadra, Enrique Mijares, Jesús Ángel Suárez y Eusebio Llorca, con Alba Rodríguez, Eduardo Cimadevilla y Daniela Palacio. MARIOLA MENÉNDEZ

"¿Osos en nuestro instituto? Los animales más resistentes viven en la Villa". Es el título del trabajo con el que los alumnos de cuarto de Secundaria Hugo Dindurra, Josué Piquero y Pelayo del Valle, del IES Víctor García de la Concha, sorprendieron ayer en el I Congreso Intergeneracional Arte y Territorio, que se celebró en el Club Náutico Albatros.

Con la ayuda de su profesor de Cultura Científica, Rubén Higuera, descubrieron a los osos de agua. Son tardígrados, unos animales microscópicos que se parecen a estos plantígrados en el movimiento, de ahí su nombre. "Son muy interesantes porque pueden resistir hasta 200 grados bajo cero y aguntar un calor de 150 grados", apuntan. Los encontraron en unos líquenes en su instituto, concretamente en un árbol, porque habitan en zonas húmedas. Es complicado apreciarlos a simple vista; se necesita un microscopio para su observación. "No esperábamos que hubiera un animal tan resistente en nuestro instituto", resaltaron con gran sorpresa.

El suyo fue uno de los 17 proyectos que presentaron los alumnos maliayeses y que, en algunos casos, contaron con la colaboración de los mayores de la comarca de la Sidra. Por ejemplo, Loli Fernández, que también ejerció de presentadora, ayudó a Mario Díaz, Denís Felgueres, Victoriano González y Laura Ruiz, del colegio San Rafael, en su trabajo "Mariscadores en la ría, un oficio centenario". Como mariscadora jubilada les contó curiosidades como que "la almeja, cuando desova, se agarra a un grano de arena" y que las rayas marcadas en su concha descubren los años que tiene el molusco.

José Antonio Labra, responsable del área de Mayores de la comarca de la Sidra, y el alcalde maliayés, Alejandro Vega, destacaron que el objetivo es la sensibilización y concienciación ambiental a través del principal recurso natural de Villaviciosa, la ría. Vega lamentó que "se vivió muchos años de espaldas a la ría" y de ahí derivan los problemas de contaminación actuales. El presidente de "Cubera", Ángel Valle, destacó que los alumnos llevan a la práctica lo que estudian. Artistas del grupo "Niebla" ayudaron a los jóvenes a plasmar la ría en sus lienzos. Las actividades siguen hoy en La Barquerina y en El Puntal.

Compartir el artículo

stats