Tras siete años de batalla legal, por fin los maricadores de la ría de Villaviciosa han cobrado esta semana la indemnización con la que el juez obligó al Ayuntamiento a resarcirles por el daño y perjuicio que les ha causado la prohibición al marisqueo derivada de la contaminación del estuario. Los diez profesionales que denunciaron al consistorio y la Cofradía de Pescadores de Tazones han recibido 278.526 euros. Cada uno cobró una cantidad diferente, calculada en función de sus circunstancias laborales particulares: entre 7.000 y 50.000 euros.

"Satisfacción". Es lo que sienten tanto los mariscadores como la abogada que ha llevado su caso, Olga Álvarez. Aunque reconoce que, a pesar de haber vencido en los tribunales, queda "una sombra en esta alegría, que no se ha conseguido que volvamos a ver a los mariscadores trabajando en la ría". Las perspectivas no son muy halagüeñas con respecto a que esto vaya a ocurrir en breve.

Aunque el pago a los mariscadores ha sido de 278.526 euros, la partida que el equipo de gobierno tenía habilitada para este fin es de 285.000 euros.

La batalla de los mariscadores de la ría de Villaviciosa ha sido larga y dura. La empezaron en noviembre de 2011, cuando se cerró al marisqueo por la contaminación por bacteria E. coli. Además, murieron muchas de las almejas de la ría, a pesar de las repoblaciones que durante este tiempo ha ido realizando el Principado. Desde entonces no han podido volver a faenar.

Los mariscadores denunciaron al Ayuntamiento al considerarlo culpable de los vertidos que ocasionó la contaminación de la marisma, ya que se constató que provenían del saneamiento municipal. El juez condenó al Consistorio a indemnizar a los mariscadores por los daños sufridos. En estos más de siete años de cierre de la ría han recibido ayudas del Principado por el cese de la actividad. Ahora sólo pueden extraer gusano para cebo, pero no navajas ni almejas, su principal recurso.