Estos días, las carreteras asturianas tendrán el privilegio de tener en ellas, un año más, a cientos de ciclistas recorriéndolas. Las finales de las tres etapas de esta edición se desarrollarán en Oviedo, Cangas del Narcea y Pola de Lena. Los ayuntamientos de estas tres localidades estaban representados por sus alcaldes en la presentación de esta nueva edición de la vuelta, acto al que fuimos invitados la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

El año pasado, la asociación concedió a la Vuelta Asturias Julio Álvarez Mendo el premio Mención de Honor por su repercusión económica en nuestra comunidad y por los valores que representa.

Pocos asturianos saben que nuestra Vuelta tiene ya más de 90 años (la primera se organizó en 1925), pero muchos menos se pueden imaginar el impacto económico directo, por la afluencia de aficionados y aficionadas, técnicos, corredores, patrocinadores, invitados, periodistas y árbitros, e indirecto, a través del alquiler de equipos, infraestructuras o combustibles que genera en Asturias. Su repercusión alcanza la cifra de 750.000 euros.

La Vuelta es uno de los mejores escaparates mediáticos de nuestra región, a la que acuden medios de comunicación nacionales e internacionales; es una inyección importante para nuestra economía, para el sector turístico, y también una convocatoria ineludible que año tras año aumentan su seguimiento.

Asturias es una región con gran tradición de deportistas profesionales y aficionados a esta disciplina, cada año aumenta el número de personas que se animan a subirse a una bicicleta para mejorar su salud y también como medio de transporte sostenible en las ciudades, donde su uso es fundamental para mejorar las condiciones atmosféricas y disminuir la contaminación.

Este año, sin duda, la Vuelta volverá a ser un éxito. Desde estas líneas quiero transmitir todo mi apoyo a la organización por el esfuerzo que realiza edición tras edición y también para que consigan que se les reconozca una categoría superior en 2020, la Hors Category, lo que supondría mejorar aún más lo que tenemos, con participantes de niveles más altos, más equipos y mayor cobertura mediática.