Las letras asturianas, al ser leídas, deben sonar a gaita y a tambor, las páginas quizá huelen a sidra y la reacción al leerlas es de gozo. Casi igual que lo que oyeron, olieron y sintieron los habitantes de Lugo de Llanera, ayer, con las actividades en conmemoración del Día de les Lletres. El plato fuerte, en un concejo tan musical, no podía ser otro que el encuentro de bandas de gaitas, donde no faltaron algunas de las más prestigiosas del Principado.

Bajo un cielo plomizo y aún en plena digestión, unas pocas personas animaban las terrazas de la plaza San Isidro. Entre culete y culete, las bandas empezaron a llegar. Entre ellas, las locales "Fonte Fuécara" y "La Madreña", y de fuera del concejo, la "Soto Rei" de La Ribera y "El Penedón" de Castropol.

Tardaron un poco en comenzar, pero cuando lo hicieron el público empezó a llenar las calles. Así, durante más de cuarenta minutos recorrieron las calles de Lugo, mientras algunos incluso hacían la larga caminata a su lado para no perderse la melodía.

Poco a poco fueron completando el recorrido, mientras los bares también iban aumentando su clientela. Pero de repente, se vaciaron. Nadie quería perderse el concierto conjunto en la plaza.

Lo cierto es que no decepcionó, y acabó con el momento más emocionante de la jornada. No hizo falta más que la primera nota del "Asturias, patria querida" para que un escalofrío recorriera la espalda de los presentes. "Es el momento de la lagrimina", reconocía Isabel Fernández, edil de Somos en Llanera que organizó los actos.

Terminado el concierto, la jornada no se detenía. Si primero fue la música, luego llegó el baile, de la mano del maestro Eduardo Rodríguez Pañeda, que impartió un taller de danza regional.

Cuando los aficionados ya habían mejorado su destreza y con el cielo ya oscuro, arrancó la noche de danza, en la que hubo triple actuación, a cargo de "Ambás ya Ramsés", "Caldo y Os Rabizos" y "L-R".

La noche tenía previsto alargarse hasta las dos de la mañana, con la última actividad programada, el concierto de "Llan de Cubel".