La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña pretende pedir ayudas para pagar los 1,6 millones de la Casa de la Música

El proyecto elaborado por los técnicos municipales prevé reformar la sala polivalente para ampliar los espacios e integrarlos estéticamente

Simulación del acabado de la Casa de la Música de Noreña. REPRODUCCIÓN DE A. I.

La idea de crear una Casa de la Música en Noreña, que permita aglutinar la actividad de varias asociaciones, sigue resonando con fuerza. Este proyecto, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, necesitaría de apoyo económico por parte del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y del Principado de Asturias. Aunque ha habido contactos con ambos organismos, la ayuda, que debería ascender hasta 1.600.000 euros, aún no se ha solicitado. El equipamiento partiría de la reforma de la actual sala polivalente y estará sujeto al resultado que arrojen los próximos comicios municipales, aunque no solo el partido en el poder, IPÑ, lo lleva en su programa. Otros, como el Partido Socialista (PSOE), ya han planteado esta idea, no necesariamente con el mismo proyecto que se maneja actualmente.

El actual diseño, elaborado por la oficina técnica municipal, serviría para acoger la actividad de las asociaciones musicales, así como para celebrar eventos culturales y actividades formativas. Precisamente, con el objetivo de tomar ideas y escuchar sugerencias, IPÑ se reunió a finales de marzo con la Banda de Música, el Orfeón Condal y la Asociación Folclórico-musical "Villa y Condau de Noreña".

De realizarse tal cual está prevista, esta reforma de la sala polivalente aumentará el espacio útil y mejorará los servicios.

Actualmente, la Sala Polivalente se utiliza principalmente para ensayos de las escuelas y bandas de las distintas asociaciones. Con la reforma, este área donde ahora se desarrolla la actividad sería totalmente renovada y mejorada.

Además, están los cuatro locales individuales, que también se emplean para ensayos más reducidos, como los de algunos alumnos de gaita. Estos quedarían distribuidos en dos grupos de dos, en los laterales de la zona de auditorio. Los locales, aun siendo espacios separados, quedan totalmente integrados en medio de una amplia fachada de cristal.

La parte restante consistirá en una sala de usos múltiples, situada frente a los locales individuales. En su interior habrá cuatro despachos con almacén. El resto de espacio se empleará para una zona auxiliar, donde se situarán los cuartos de baño.

Respecto a las subvenciones, el consistorio ya lleva tiempo en contacto con el IDAE y el Principado. Los primeros ya hicieron varios apuntes para sumar al anteproyecto que se les presentó inicialmente. El Principado también habría mostrado interesado en apoyar esta idea, que supondría el primer edificio de consumo nulo de la administración.

Ahora queda dar el siguiente paso, formalizar la petición de la ayuda económica, que aún no está claro si se llegará a solicitar en este mandato, teniendo en cuenta que apenas quedan 20 días para las elecciones. Lo más probable, a la luz de las fechas, es que este proyecto, al igual que el de 500.000 euros para una reforma integral del campo del Condal Club de Fútbol -otro proyecto adelantado por este periódico-, queden pendientes del próximo gobierno local.

Compartir el artículo

stats