A los niños de la Pola y a sus padres les encantaría poder ir al colegio en bici algún día, aunque todavía queda mucho que avanzar para conseguirlo. "Aspiro a que no dentro de mucho pueda ver a los críos en la Pola ir en bici al cole, que es posible", desea el exciclista Chechu Rubiera, que ayer impartió con la también ciclista sierense Aida Nuño la primera jornada del programa de fomento del uso de la bicicleta, dirigido a niños de 6 a 12 años, que pone en marcha el patronato deportivo.

El objetivo de la actividad es promocionar el uso de este vehículo, sobreponiéndose a los inconvenientes: el tráfico de las ciudades, las muchas ofertas de ocio y el amplio abanico de deportes que existe hoy en día. Así que ayer trabajaron la mecánica, la habilidad y el manejo para que los más pequeños la vean como un elemento de juego, medio de transporte y también su aspecto competitivo, que es el más conocido, apuntó Rubiera.

Aida Nuño está orgullosa de que cada vez sean más las niñas que se apuntan a pedalear. "Me hace ilusión", reconoce, pues más de la mitad de los que acudieron a la jornada fueron crías. Una de ellas, Iliana González, de 6 años, que está aprendiendo a frenar y echar a andar, que es lo que más le cuesta. Su madre, Ángeles Fuente, cree que es una "buena iniciativa" y que "hay que avanzar con carriles bici y concienciar a los que tenemos coche". Por su parte, César Ureta, de 8 años, sigue la rodada de su padre, Carlos Ureta. Aunque "estamos muy lejos de ello", aspiran a poder moverse libremente con la bici.