La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO VEGA RIEGO | Alcalde de Villaviciosa y candidato del PSOE a la Alcaldía

"El PP montó un sistema local a su medida contra el que tuvimos que luchar"

"Necesariamente debemos conseguir que vuelva el marisqueo a la ría, pero hacen falta importantes inversiones y, por tanto, más tiempo"

Alejandro Vega, en el balcón del Ayuntamiento maliayés. MARIOLA MENÉNDEZ

Alejandro Vega ha sido el primer regidor socialista de la democracia en Villaviciosa. Logró arrebatarle la Alcaldía al PP, a pesar de que fue la lista más votada en el que era uno sus feudos en Asturias, gracias al apoyo de Foro y Somos. Su objetivo en las elecciones de mayo es conservar el bastón de mando apoyándose en estos cuatro años de gobierno y subir en votos.

- ¿Cómo ve el panorama político? ¿Es más favorable que hace cuatro años?

-Nunca han sido fáciles unas elecciones para el PSOE en Villaviciosa. Pero es verdad que parecía imposible llegar a la Alcaldía y se consiguió. Parecía imposible pasar a ser la primera fuerza política en Villaviciosa y ganar unas elecciones generales. Se han conseguido ambas cosas por primera vez en la historia.

- ¿Confía en que en estos comicios municipales sea la lista más votada por primera vez en democracia?

-En las municipales se vota más a las personas y por eso confío en lograr mayoría suficiente, que, además creo, que es muy necesaria para tomar decisiones clave para el presente y el futuro de Villaviciosa.

- Cada vez el voto está más fraccionado. ¿Cómo cree que les puede afectar?

-Hay una división en tres grupos que antes eran PP. Se presentan el PP de siempre y luego, Ciudadanos y Foro. Nosotros representamos el cambio en marcha, frente a más de 30 años de una forma de gobernar y gestionar que ya sabemos lo que dio de sí: que un municipio con cualidades para estar a la cabeza de Asturias esté con problemas muy serios y básicos sin resolver. Ahora quieren volver a mandar los responsables de fiascos como las obras del Teatro Riera, la piscina, la contaminación de la ría o la ausencia de polígonos industriales o de que Villaviciosa no haya logrado tener un plan urbanístico hasta ahora.

- ¿Qué le parecen los resultados electorales de las generales en Villaviciosa?

-Sinceramente, no esperaba tan buenos resultados. Ni a nivel de España, ni a nivel de Asturias, ni en Villaviciosa. Creo que será bueno para Villaviciosa, pues gran parte de las necesidades de inversión que tenemos en saneamientos, carreteras, suelo industrial o lucha contra las inundaciones dependen de Madrid.

- ¿Ha sido un mandato difícil?

-Muy difícil. Hemos trabajado mucho, frente a toda la oposición del PP, que es muy fuerte dentro y fuera del Ayuntamiento, pero no han podido bloquear todo, lograron retrasarlo. Pero ahora mismo estamos en cifras de inversiones históricas.

- ¿Y cómo valora el trabajo de la oposición?

-Ha habido grupos como Somos, que han realizado propuestas y muchas de ellas se han podido incluir en presupuestos y se pusieron en marcha. Luego está el PP, que termina este mandato, el primero en la oposición, con el récord de no haber hecho ni una sola propuesta para Villaviciosa y de haber votado en contra de todos los presupuestos. Es la peor cara de la política.

- ¿Echará de menos los rifirrafes de los plenos con el portavoz del PP, José Felgueres?

-En absoluto. No es mi estilo, ni defiendo esa forma de hacer política, pero cuando te atacan de forma permanente hay que defenderse. Felgueres se crió en ese ambiente al lado de Ovidio Sánchez, Goñi o Cañal, los mismos que ahora le premian de nuevo con el sueldo en la Junta General del Principado.

- ¿Qué ha sido lo peor?

-Sin duda, encontrarme con resistencias y hostilidades internas. El PP montó un sistema local a su medida tanto en la administración como en servicios básicos contratados con empresas.

- ¿Qué proyectos le quedan pendientes?

-Varios, la tarea que hay es mucha y para varios años. Hay cosas que es imposible hacer en sólo cuatro años, cuando se viene de más de 30 del mismo partido. Y, además, hemos tenido que dedicar más de un millón de euros a reparaciones de chapuzas y a indemnizaciones por sentencias. Y lo que se tiene que gastar en eso hacía falta para otras cosas.

- ¿Cree que se podrá volver a faenar algún en la ría?

-Necesariamente. Tenemos que conseguir que vuelva el marisqueo a la ría. Pero hacen falta importantes inversiones y, por tanto, más tiempo. Están en obras una de las más importantes, los estanques de tormentas, y hemos logrado que la Confederación inicie la redacción del proyecto para canalizar los arroyos que provocan alivios a la ría y agravan las inundaciones. En los gobiernos del PP nada se hizo, y las consecuencias las pagan los vecinos, ahora en forma de indemnizaciones.

Compartir el artículo

stats