La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto de Pravia celebra sus bodas de oro suspirando por más Formación Profesional

"Los ciclos superiores tienen mucha demanda y siempre queda gente fuera", explica la directora del centro praviano, María Antonia Vivanco

Alicia Sánchez y Cristina Gallego, del grado de Dirección de Cocina del IES de Pravia, ayer, en plena clase. S. ARIAS

Medio siglo no se cumple todos los días. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia celebra su cincuentenario con una programación de conferencias y exposiciones a lo largo del mes de mayo y el objetivo "de cumplir otros 50 años, por los menos", dice la directora, María Antonia Vivanco. Un centro educativo en una villa que nota la despoblación en la matrícula, pero también el aumento de la demanda de Formación Profesional.

"Nos gustaría aumentar la Formación Profesional porque es muy demandada, el 70 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por titulados de FP y se podría dotar a Pravia de más opciones", estima la directora. Además de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las dos especialidades de Bachiller, Científico-Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales, ofrecen el grado medio y superior de Administración y Finanzas y los exitosos de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina. "Los superiores tienen mucha demanda y siempre queda gente fuera", detalla Vivanco.

"Decidí hacerlo porque es una manera de renovar conocimientos y porque están orientados a la realidad de las empresas", comenta Isabel Peláez, de 45 años y alumna del grado de Administración y Finanzas. Y, entre ellos, destaca el de Dirección de Cocina, un referente en las Escuelas de Hostelería de la región. "Obviamente lo elegí porque me gusta la cocina, pero también porque tiene salida laboral", señala la alumna Sandra Martínez. También Alicia Sánchez destaca la alta empleabilidad de la Formación Profesional como uno de sus atractivos: "Es una manera de sacarle provecho a algo que te gusta".

Tal es el crecimiento del grado que van a rediseñar el espacio dedicado a las cocinas y se instalará la zona de pastelería en una nuevo aula. Unas obras que realizarán en verano y que se complementan con el proyecto para mejorar los aseos del centro educativo, que comenzarán con la dotación de vestuarios al polideportivo, con accesibilidad. "El proyecto es ambicioso, queremos arreglar todos los baños, pero iremos poco a poco porque hay que cambiar la fontanería", detalla la directora.

También están en plena instalación de medios tecnológicos en las aulas, dotando de cañón y sistemas de audio y el plan es continuar hasta equipar todas las clases. Y la accesibilidad seguirá siendo uno de los objetivos. Por ello, han rebajado la entrada de acceso y se instaló la ventanilla de conserjería a menor altura.

Un equipamiento educativo que acoge cada día a 400 alumnos. Si bien, en los ocho años que lleva Vivanco como directora, el desplome en la matrícula se lleva 50 alumnos al año de media. "Y eso se nota en que cada vez hay menos alumnos en los cursos inferiores, hay menos niños", señala. La directora recuerda el centro con 800 alumnos, cuando comenzó en 1996, aunque es necesario tener en cuenta que por aquel entonces también acudían alumnos de Cudillero o Salas.

El instituto de Pravia celebra sus bodas de oro con ilusión por el futuro y manteniendo los mismos estándares de calidad educativa de Pravia, donde se forman los jóvenes del concejo, animados y con ganas de celebrar el cumpleaños del centro.

Compartir el artículo

stats