El titular del juzgado número 3 de Siero ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por Lucía Noval contra la resolución de la Sociedad de Festejos con la que la directiva encabezada por Jenaro Soto rechazaba la validez de su candidatura a presidir la entidad. La directiva había declarado nula la candidatura de Lucía Noval al considerar que no cumplía con todos los requisitos que se le exigían. En cambio, el juez sostiene que sí cumplió con los requisitos y, en consecuencia, ha declarado nula la resolución de Festejos.

Lucía Noval había presentado su candidatura acompañada de cerca de 100 avales, y con ella había presentado toda la documentación requerida por la Sociedad de Festejos para que fuera considerada válida.

Pero hubo una exigencia de la directiva a la que no se atuvieron: Soto pedía que se acompañasen los avales de una fotocopia del carné para su comprobación. Los integrantes de la candidatura llevaron las fotocopias con la intención de que se comprobasen in situ, pero sin dejarlas en manos de Festejos. Sin embargo, Soto les exigió que depositasen allí las fotocopias. Ellos se negaron y, basándose en esta negativa, la directiva anuló la convocatoria.

El juez sostiene que era suficiente presentar las fotocopias para comprobarlas en el momento, y que no era necesario dejarlas en depósito.

La candidatura, según sus palabras, "cumplía desde el punto de vista formal con las exigencias de la convocatoria, y actuó de forma correcta ponderando su derecho a concurrir a dichas elecciones con el derecho a la protección de los datos de los avalistas". No considera válidas las razones esgrimidas por la directiva y, en consecuencia, declara nula la resolución.

Por otra parte, Lucía Noval pedía al juez que declarase automáticamente la validez de su candidatura, pero el titular del juzgado no le ha dado la razón en este extremo. El hecho de que se anule el acuerdo no significa que deba declararse la validez, "sino que será la junta directiva quien, tras admitir dicha forma de presentación, deba pronunciarse al respecto".

"Nos damos por contentos", dijo el presidente de Festejos tras conocer el fallo, a pesar de que invalida la resolución de su directiva, porque "no valida la candidatura y es competencia exclusiva de la directiva resolver la situación". Ahora, Soto está en contacto con sus servicios jurídicos para barajar una posible apelación a la sentencia. Y, por otra parte, el presidente de la entidad estudia también cambiar la fecha de la asamblea de Festejos, que estaba prevista para el mes de octubre, a un día del mes de junio.