La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero intervendrá en el palacio de Aramil, como hizo en Celles, para frenar su ruina

"Vemos cómo se nos viene abajo nuestro patrimonio, pondremos todas las medidas", dice el gobierno, que se dirigirá a la propiedad

Derrumbe de la cubierta de la parte central del palacio. MARIOLA MENÉNDEZ

El Ayuntamiento de Siero llamará al orden a los dueños del palacio de los Vigil de Quiñones de Aramil (Siero) para que velen por su conservación. Es con el de Celles los dos de Siero que son Bien de Interés Cultural. Así que el Ayuntamiento actuará en el primero como hizo con el segundo para tratar de salvaguardar la integridad del edificio, después de que este periódico hiciera público que se está cayendo la cubierta en la parte central del inmueble, lo que podría acabar en su ruina.

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, adelantó a este diario que acudirá un técnico municipal para valorar la situación de la cubierta y el estado general del inmueble, para posteriormente elaborar una informe que propiciará la apertura de un expediente de disciplina urbanística. Harán llegar este documento a los propietarios del palacio, la inmobiliaria filial de Liberbank Beyos y Ponga, que adquirió el edificio en una subasta pública por menos de los 400.000 euros de la deuda de los dueños con el banco y lejos de los 3 millones de la primera puja. Quedaron desiertas dos por falta de comprador.

El Ayuntamiento de Siero también informará del expediente de disciplina urbanística a la Dirección Gneral de Patrimonio, por ser la administración regional la que tiene competencia para ordenar la reparación de este Bien de Interés Cultural. Pero también quieren escuchar a los propietarios para que les informen sobre las intenciones que tienen para la protección del inmueble.

Macías lamenta que a pesar de que el equipo de gobierno socialista "pone toda la diligencia" comprueban "cómo vamos viendo que se nos viene abajo nuestro patrimonio". Por lo que la edil de Urbanismo insiste: "abogamos por la defensa de nuestro patrimonio y nuestros palacios. Vamos a poner todas las medidas para parar el deterioro".

Pero los procesos son demasiado largos y el ejemplo más cercano es el de Celles, que si no se actúa rápido amenaza con venirse abajo. El gobierno de Siero trabaja en la elaboración del informe para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación por silencio administrativo negativo de la solicitud que el Ayuntamiento dirigió el 30 de noviembre de 2018 a la Consejería de Educación y Cultura. Siero requería que se adoptaran medidas para proteger la integridad del palacio de Celles obligando a la propiedad a intervernir para la conservación del inmueble.

En Siero temen que el Palacio de Aramil vaya por el mismo camino que el de Celles. Se anuncia en una web inmobiliaria desde hace más de medio año y es clave que aparezca un comprador y, sobre todo, antes de que este palacio termine más deteriorado.

Palacio de Aramil S.L. tenía un gran proyecto hotelero y empresarial para este inmueble e, incluso, había firmado un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Siero para su desarrollo. Llegaron a depositar como aval 750.000 euros, que una sentencia obligó a devolver a los propietarios porque con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio y parte de la finca se truncó el proyecto de desarrollo de la zona. La empresa entró en concurso de acreedores.

La declaración que pretendía ser una protección para el palacio de Aramil acabó siendo el gran muro en el camino que desembocó en la ruina del edificio al fracasa el proyecto empresarial que hubiera permitido sacarle un rendimiento económico que hiciera viable su mantenimiento. Ahora el temor es que se venga abajo como ya hizo su panera.

Compartir el artículo

stats