La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro hace cantera en Grado

"Da mucha felicidad ver que haces algo que gusta", dice Laura del Campo, una de las actrices premiadas en el certamen escolar

Los alumnos de Bachiller: sentados, José Juan Iglesias, Noelia Cuervo, Elisa López, Sarai Prieto, Andrea del Rosal y Celia Nieto. De pie, Haydeé Fernández, Adrián González y Laura del Campo. S. ARIAS

El teatro, como asignatura, arrasa en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez de Grado, mientras sus alumnos lo hacen en el VI certamen de teatro escolar en llingua asturiana/gallego-asturianu. El centro cosechó los premios a la mejor obra y escenografía por "Homenaje a Lorca: Fragmentos de Yerma y La Casa de Bernarda Alba", con la distinción a la mejor actriz para Laura del Campo. También con "El último curso" consiguieron el premio a la mejor dirección de obra y al mejor monólogo dramático, de Jorge González.

"Da mucha felicidad ver que haces algo que gusta, experimentar las sensaciones de los actores y la capacidad de conmover al otro, ha sido una oportunidad que poquísima gente tiene", comenta Laura del Campo, premiada como mejor actriz. El teatro comenzó el curso pasado como asignatura y con mucho éxito. Tanto que este año tuvieron que dejar alumnos fuera de la convocatoria por falta de plazas.

"Me llamó la atención porque siempre tengo problemas para hablar en público, y ahora muy bien; por ejemplo, las exposiciones orales en otras asignaturas las hago sin problema", comenta María Aurora Fernández, actriz de "El último curso", de los alumnos de cuarto de ESO, quienes también preparan la obra "Tres sombreros de copa", que presentan al premio "Buero Vallejo" de teatro joven.

Así es que los chicos de cuarto curso experimentan por primera vez con el teatro, asignatura con la que "trabajamos mucho en equipo, diría que somos todos uno", señala Marta Rodríguez. Unos se ayudan a otros, corrigen pequeños fallos y se apoyan para controlar los nervios antes de salir a escena. "Hacemos todos el mismo papel, el de la protagonista Elena, nos ayuda a sentir lo mismo y es fácil empatizar", detalla Daniela Vega.

Por su parte, los alumnos de primero de Bachiller se despedirán este curso de la asignatura y lo hacen con la satisfacción de haber probado las artes en el instituto. Este año continúan con las obras de Lorca, que les encantan "por la importancia de la poesía", destacan. Además, José Juan Iglesias hace del propio Lorca con una detallismo impresionante. Y es uno de los personajes que han adaptado a la obra que homenajea al dramaturgo. El 20 de junio, en la Casa de Cultura, representarán las obras para todos los moscones.

Compartir el artículo

stats